.
TRANSPORTE

De enero a junio, Supertransporte ha recibido 8.013 quejas de aerolíneas y agencias

martes, 26 de julio de 2022

Desde el próximo 6 de junio las dos compañías compartirán 17 rutas nacionales

Una cifra alarmante, ya que revela que las aerolíneas y agencias de viajes son receptoras de 83,55% del total de las quejas del sector

Allison Gutiérrez Núñez

La Delegatura de Protección a los Usuarios de la Supertransporte dio a conocer el informe consolidado de gestión de Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias (Pqrd) del primer semestre 2022, en el que se indica que, de enero a junio, se han recibido un total de 8.013 quejas por parte de usuarios, las cuales corresponden al sector aéreo: aerolíneas y agencias de viajes.

Una cifra alarmante, ya que revela que las aerolíneas y agencias de viajes son receptoras de 83,55% del total de las quejas (9.591) que ha recibido el sector transporte en Colombia en este primer semestre.

Por eso mismo y en consecuencia, la Supertransporte acaba de multar con $1.478 millones a 19 aerolíneas que operan en Colombia por cláusulas abusivas.

El motivo detrás de esto es que, tras una serie de 24 investigaciones, la entidad encontró en los contratos de transporte disposiciones abusivas que incluían, entre otras, la limitación de responsabilidad de las empresas y la renuncia de los derechos de los usuarios.

Las 19 sancionadas fueron: Avianca, Wingo, Latam, Aeroméxico, Iberia, Satena, Viva Air, American Airlines, Copa, Easyfly, Air Eruopa, Air France, Avior Airlines, GCA Airlines, Jetblue Airways, KLM, Spirit, Turkish Airlines y United Airlines.

La magnitud de todo esto es que de enero a junio las quejas de los usuarios de aerolíneas en Colombia han aumentando 30%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 08/01/2026

Smartfit y Grupo Argos, entre las empresas que invirtieron en redes de alcantarillado

La Fundación Grupo Argos y un grupo de 24 empresas contribuyentes trabajan en la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia con inversión de más de $112.000 millones

Comunicaciones 08/01/2026

Inversión total de las telecomunicaciones durante 2024 ascendió a los $7,42 billones

En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%

Automotor 08/01/2026

Llegan a Colombia más de 150 modelos de Telsa que fueron importados desde China

El año pasado la marca automotriz de Elon Musk anunció oficialmente su entrada a la industria nacional de autos eléctricos