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Si se revisa el top cinco de las marcas más comercializadas en el país, solo hay empresas asiáticas, de las cuáles cuatro son de origen chino
Colombia es uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica para las empresas que fabrican smartphones. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, hay más de 82,2 millones de líneas móviles circulando. De esas, 46,1% es operada por Claro, seguido de Movistar (24,9%), Tigo (18,3%), Wom (4,2%) y ETB (0,4%). Pero, ¿se ha preguntado de qué marcas son los celulares que tienen los colombianos?
En los últimos años la preferencia ha cambiado hacia dispositivos de marcas chinas. De hecho, de acuerdo con el más reciente estudio de la firma Canalys, de cada 10 celulares que se venden, tres son de Xiaomi. Si se revisa el top cinco de las marcas más comercializadas en el país, solo hay empresas asiáticas, de las cuáles cuatro son de origen chino.
Xiaomi es la empresa con mayor participación del mercado nacional, con una presencia de 30%, nueve puntos porcentuales más que la segunda marca, Samsung, proveniente de Corea del Sur, que alcanzó 21% durante 2023.
“Tras cinco años de haber llegado al mercado colombiano, Xiaomi se ha posicionado como la compañía número uno en venta de smartphones. El año pasado no fue la excepción y cerramos en el primer lugar. Por tercer año consecutivo alcanzamos esa posición, en términos de despachos de smartphones”, dijo Michael Feng, country manager de Xiaomi Colombia.
Lenovo, compañía también de origen Chin, a través de su filial Motorola, es la tercera con mayor presencia, con una participación de 13%. Hay que destacar que las marcas mencionadas registraron un crecimiento negativo en 2023, en el mercado doméstico.
El top cinco lo complementan Transsion, que tiene marcas como Tecno, Itel e Infinix, con una participación de 10% y un crecimiento de 39%. Finalmente aparece Oppo, con una presencia de 6% y que tuvo un aumento en ventas de 59% durante 2023. Ambas empresas también son chinas.
De acuerdo con Claro Colombia, aproximadamente 10% de los celulares en el país funcionan con tecnología 2G. La mayoría son 3G y 4G, que alcanzan a representar 70% de los dispositivos. El resto ya está adecuados para recibir la señal 5G, que lleva unas semanas en funcionamiento en el territorio nacional.
El mercado regional
A nivel latinoamericano la presencia asiática también es dominante. De acuerdo con Canalys, cuatro de las cinco marcas provienen del continente oriental: tres son de China y solo una es de Estados Unidos.
Samsung lidera en presencia en la región, con una participación de 32%, seguido por Lenovo (Motorola), con 20%. Ambas compañías tuvieron cifras negativas en materia de crecimiento, con 13% y 3%, respectivamente.
El ranking regional lo completa Xiaomi, con una participación de 16%, y un crecimiento de 11%, seguido por Transsion que tiene presencia de 8%.
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