.
EMPRESAS

De acuerdo con la Andi, la industria creció 2,4% el año pasado

miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Al revisar la evolución de la industria en 2014, utilizando los indicadores de Eoic se observa el año pasado, se mantuvo una percepción relativamente favorable del empresariado sobre la situación de sus empresas, teniendo en cuenta que durante el periodo  se logró una tasa positiva en producción y ventas, cuando en los dos años anteriores la producción manufacturera se había contraído.
 
En el caso particular de la industria manufacturera el desempeño del sector no respondió a las expectativas y terminó el año con bajos crecimientos en producción y ventas, inventarios estables y un clima favorable a los negocios, pero en el que las expectativas sobre el futuro inmediato muestran un retroceso. Las confecciones reportaron una producción total de -5,4%.
 
El sector de otros químicos tampoco tuvo un buen año con un decrecimiento de -0,4%; y el que afronta la peor situación es la refinación del petróleo que tuvo, -11,2%.
Entre los que se destacaron están: las actividades de impresión con una producción que creció 8,3%, alimentos, 7,5%; y calzado, 5,8%.
 
Los pedidos reaccionaron positivamente, particularmente en los dos primeros trimestres del año; sin embargo, en el segundo semestre esta tendencia favorable en el porcentaje de empresas que califica sus pedidos como altos o normales comenzó a retroceder y terminó el año en niveles similares a los de 2013. Los pedidos, mantuvieron un indicador promedio de 89,6% que superó en seis puntos el porcentaje promedio de 2013, cuando fue de 83.2%.
 
Por su parte, la percepción sobre el futuro que registró una mejoría en el primer semestre del año, en los dos últimos trimestres se redujo y retornó al promedio de 2013.
Explica la encuesta que las dificultades en el sector manufacturero no se limitan a Colombia y buena parte de los países reportaron caídas en la producción en 2013 y en 2014 la manufactura apenas empiezó a repuntar.
 
Asegura la Andi que el dato de Colombia podría considerarse positivo frente a la situación recesiva que atraviesa la industria en países como Chile, Argentina, Brasil o Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/03/2024 Odinsa, nominada al Empresario del Año, por su apuesta de aeropuertos sostenibles

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, fue nominado al empresario del año por la labor de la compañía, con proyectos de aeropuertos y vías sostenibles

Comercio 01/03/2024 Por planes de reciclaje y reforestación, Postobón fue nominado a Empresario del Año

Miguel escobar, presidente de la compañía, fue nominado al Empresario del Año 2023 por los programas de responsabilidad social

Transporte 01/03/2024 Naturgas anuncia ayuda financiera para modernizar carros de pequeños transportadores

La iniciativa busca democratizar el acceso a la modernización del parque automotor y la posibilidad de financiar hasta el 75% del valor total del vehículo