El objetivo para el 2020 de la compañía es llegar a 100 sedes. Para esto, se estima una inversión cercana a los US$130 millones en los próximos años.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Luego de liderar el área financiera de la operación de Smart Fit en México por más de cuatro años, David Raya asumió la gerencia general en Colombia de la cadena de gimnasios que revolucionó esta industria a nivel local hace tres años, al implementar un modelo que unió precios asequibles y tecnología, democratizando el acceso a este tipo de espacios antes reservados para algunos pocos.

Raya, nacido en México, llegó a Colombia con el objetivo de seguir consolidando la expansión de Smart Fit en el país y de que cada vez más colombianos se sientan entrenando en un gimnasio de primera clase a un precio asequible. “Queremos que más personas, en diferentes ciudades del territorio nacional, tengan la posibilidad de acceder a una propuesta de altísima calidad, accesibilidad e innovación. Que encuentren equipos de última generación, clases grupales presenciales y virtuales, profesores de planta, deportólogos, fisioterapeutas y nutricionistas certificados que los asesoren sin costo adicional”, destacó el nuevo gerente de Smart Fit en Colombia.

Desde su llegada a Colombia en 2016, la compañía ha abierto 76 sedes en 18 ciudades y planea llegar, en el 2020, a 100. Para esto, se estima una inversión cercana a los US$130 millones en los próximos años y emplea a cerca de 1.200 personas directamente en el país. “A finales del 2018 Smart Fit se convirtió en la primera cadena de gimnasios del país por número de afiliados. En 2020, seremos la más grande en número de unidades propias”, resaltó Raya.

En la actualidad, Smart Fit es la cadena de gimnasios más grande de Latinoamérica con presencia en diez países -México, Perú, Chile, Brasil y República Dominicana, Ecuador, Argentina, Guatemala, Colombia y Panamá-, la tercera a nivel global en número de unidades propias, con casi cerca de 600 sedes, y la quinta del mundo en usuarios con más de dos millones.
Para cumplir con el plan de expansión, David Raya tendrá como principal reto seguir realizando alianzas con centros comerciales y espacios con características inmobiliarias especiales, ya que para cada una de las aperturas de las sedes de Smart Fit se necesita una superficie de entre 1.200 y 1.700 metros cuadrados, además de otras características, como parqueaderos, fácil acceso, entre otros. Así mismo, continuar trabajando de la mano de cajas de compensación de diferentes regiones el país para que más personas puedan acceder a los gimnasios de Smart Fit con tarifas mucho más bajas y beneficios exclusivos.

De la misma manera, de expandir www.tiendasmart.com.co, un market place desarrollado cien por ciento en Colombia, en el que la compañía ingresó al mercado del comercio electrónico, y en donde se comercializan, de la mano de proveedores nacionales, vestuario, accesorios y productos saludables de la marca Smart Nutri, integrada inicialmente por suplemente y panes nutritivos. “Tienda Smart se convierte en una opción para que diferentes emprendimientos colombianos encuentren un canal de venta y una logística”, finalizó el directivo de Smart Fit.