.
EMPRESAS

Daimler irá por el primer lugar en la categoría de camiones pesados

martes, 17 de enero de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Del lado comercial, Cohen afirmó que uno de los retos es ocupar el primer lugar de la categoría de camiones de más de 15 toneladas con la línea estadounidense Freightliner. Esto irá de la mano con una estrategia de fortalecimiento de su red de distribución con la apertura de nueve puntos en 2017 para completar 24 en el país. 

 ¿Cómo encontró a Daimler después de 10 años de gestión de Mathias Held?
El señor Held construyó una base muy sólida. Realizó un esfuerzo muy grande, por lo que encontré gente motivada y una buena imagen de lo que representa Daimler a nivel mundial, a través de los buses y automóviles. Dejó una gran inversión, bodegas de repuestos, centros de logística, lanzamiento de nuevos productos, fortalecimiento de la red de concesionarios, entre otros. Ha dejado niveles de market share que creo que no se han visto en ningún otro país fuera de Europa.

¿Cuáles son los retos para la parte de vehículos y la comercial?
Tenemos que mantener nuestra posición de liderazgo en la categoría premium. Tradicionalmente, en lujo competimos con las otras dos alemanas; ahora estamos expandiendo ese entendimiento a otras empresas como las japonesas. Tenemos que ampliar nuestro cerco para seguir creciendo. Del lado comercial, tenemos una marca fuertísima como lo es Freightliner, que es estadounidense y es líder del mercado en muchos países. Ahora queremos que lo sea en Colombia en la categoría de camiones de más de 15 toneladas. Cerramos el año con 25% de participación de mercado, pero pensamos que Freightliner puede ser líder este año. 

¿Cuáles son las metas de unidades vendidas para 2017?
Nuestras proyecciones para Freightliner para este año son de 335 unidades; 620 para los camiones Fuso; 180 para los camiones Mercedes-Benz y en Vans vamos por 280. Tenemos la oferta de productos más amplia del mercado en vehículos comerciales, ya que vamos desde los camiones de carga ligeros, con Fuso, hasta la oferta de Freightliner y Mercedes-Benz en camiones pesados. 

¿Cómo esperan alcanzar el primer lugar de la categoría de camiones pesados?
Queremos robustecer la red de distribución. En los primeros tres meses vamos a abrir tres puntos en Barranquilla, Cali y Bogotá. Los planes para el resto del año incluyen por lo menos seis puntos más. Un punto en Bogotá con nueve millones de habitantes no es suficiente. 

En el segmento comercial el asunto es más crítico, porque el tiempo es dinero. Necesitamos más puntos cerca de nuestros clientes. 

¿Cómo han enfrentado la revaluación del dólar?
El dólar se ha estacionado alrededor de los $3.000 y las empresas y las personas se han ido adecuando a este precio. Sí tuvo un impacto inmediato, pero me parece que tuvo más que ver el colapso de la capacidad económica y de compra del petróleo. 

Ahora que el dólar está estable parece que la economía ha reaccionado bien y eso nos va a ayudar. No sabemos qué vaya a pasar con la Fed, pero este año tiene un panorama de mejor crecimiento y por eso se va a demandar mejores vehículos y renovación. 

La opinión 

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“En Colombia se están desarrollando grandes proyectos de carretera y allí será importante la demanda de camiones”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia

Turismo 25/04/2024 Colombia, segundo país de la región que más atrae inversión extranjera para turismo

Los países que más invierten son EE.UU., España y Luxemburgo, 69% de los proyectos en los que se invierten son tipo 'greenfield'

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países