.
EMPRESAS

Curso rápido para entender las normas Niif

miércoles, 18 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Martha Vanegas

Su aplicación en Colombia permitirá a las empresas facilitar el acceso a los mercados de capitales y el proceso comparativo de las compañías a nivel global.

Como la visión global de la compañía la tiene la alta gerencia, el compromiso de sus ejecutivos en el proceso de convergencia a las Niif es clave para obtener resultados exitosos en su implementación.

Un diagnóstico hecho oportunamente permite conocer el impacto de este cambio en el proceso y en el resultado financiero, dando espacio para que las compañías hagan las evaluaciones necesarias para medir sus impactos y definir los criterios contables apropiados.

El cambio de normatividad es transversal a toda la organización; de allí que el papel activo de la gerencia es clave. Es importante que la compañía entienda que la implementación de las Niif es un proyecto que afecta a los encargados de contabilidad, gestión, finanzas, recursos humanos y a los sistemas de información y de reportes a terceros.

La primera área en enfrentar el cambio es la contabilidad y el sistema de reporte. Esto implica un diagnóstico y análisis exhaustivo de las diferencias entre sus Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados localmente (Pcga) y las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), a partir de las cuales se generarán todos los requisitos necesarios para el cambio. Este análisis debe ser exacto y completo para una adecuada conversión.

Un cambio importante en la conversión a Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) es el mayor esfuerzo de toda la entidad para capturar, analizar y reportar nueva información para cumplir con los nuevos requerimientos.

Se deben tomar decisiones importantes relacionadas con los sistemas de información y sus procesos de soporte para ayudar a disminuir costos y evitar riesgos innecesarios.

Algunas entidades aprovechan la oportunidad en la conversión para optimizar los procesos y sistemas existentes y migrar a otros sistemas más avanzados. Lo importante está en entender las diferencias contables entre Niif y Pcga locales. El análisis inicial necesita ser evaluado para determinar el efecto de esas diferencias contables tanto en los procesos internos, sistemas de información y controles.

Lo que las compañías necesitan determinar claramente es cuáles sistemas y procesos necesitarán ser cambiados y trasladar las diferencias contables a requerimientos técnicos de sistemas.

La mayor dificultad que enfrentan las compañías es entender cómo fluye la información desde los sistemas contables hasta el libro mayor o de reporte, y cómo crear esos requerimientos técnicos de sistemas.

Las normas contables incorporadas en los sistemas transaccionales necesitan ser identificadas, catalogadas y modificadas con base en la política contable revisada y aprobada bajo Niif.

Los libros contables que se encuentran en los sistemas transaccionales contienen normas que cambiarán con base en Niif.

Se requiere una limpieza en la información para mejorar la calidad de los datos que soportaba el reporte en Pcga local, ya que este puede que no contenga los campos de información clave para cumplir con Niif.

El proceso de adopción y convergencia de norma Local a Niif no ha sido fácil para las empresas en términos de sistemas de información ERP por la dificultad en aterrizar políticas, definir los requerimientos técnicos, ajustar reportes y bases de medición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 19/02/2024 Fundación Prosegur impulsó jornadas de recolección de desechos en varias ciudades

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Soacha han sido partícipes de las jornadas de reciclaje y concientización

Salud 19/02/2024 La Contraloría contempla levantar velo corporativo a Sanitas por deuda de $2 billones

La EPS es la segunda con más acreencias de las 25 entidades que figuraron en el reporte de la Contraloría revelado el día de hoy

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios