MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Grupo Empresas Públicas de Medellín cuenta con 37 centrales hidroeléctricas, 27 de EPM con 4.020 MW, con una capacidad de 4.259 megavatios
Empresas Públicas de Medellín, EPM, cumplió 64 años y ya suma operaciones en seis países de la región latinoamericana como Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, dando servicios de energía, vivienda y demás.
Tan solo como EPM los usuarios llegan a 2,8 millones en 124 de los 125 municipios de Antioquia, 10 millones de personas aproximadamente. Los servicios de la Empresa también se han extendido con agua, energía y gas natural a los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüi, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
La empresa fue creada en 1955 a partir de la integración de los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones. En la actualidad la compañía se adaptó a las necesidades de con nuevas soluciones que incluyen energía solar, biometano, gas natural y producción a pequeña escala de hidrógeno de bajas emisiones.
En sus inicios, con el programa Habilitación Viviendas, la empresa abrió la oportunidad para que muchas familias de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín tuvieran acceso a los servicios públicos, ya que antes eran controlado por compañías independientes, todas de carácter municipal.
El servicio de energía contaba con 75.517 suscriptores, la mayoría de ellos residenciales, y una capacidad instalada de 100.000 kilovatios soportados en las centrales de Piedras Blancas y Guadalupe I y II. Hoy, el Grupo EPM cuenta con 37 centrales hidroeléctricas, 27 de EPM con 4.020 MW, con una capacidad de 4.259 megavatios; tres centrales térmicas con 488 MW; 56 sistemas de autogeneración solar con 22.6 MW y un parque solar de 83 MW. Para una capacidad efectiva neta de 4.853 MW.
Hace 69 años, el servicio de acueducto llegaba a 50.506 usuarios que consumían diariamente 115.000 metros cúbicos. Hoy, los usuarios superan los 1,4 millones y consumen en promedio diariamente 580.000 metros cúbicos de agua potable.
Además del Valle de Aburrá, el agua de EPM llegó a Rionegro y El Retiro, en el oriente antioqueño, y como Grupo EPM, extiende sus servicios con las filiales Aguas Regionales, con operaciones en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo, subregión Urabá y San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Olaya, subregión Occidente antioqueño. También en Malambo, Atlántico (Aguas de Malambo). y Quibdó, Chocó, Aguas del Atrato.
De una conexión en sus inicios hoy se cuenta con 8.583 kilómetros de redes de polietileno y 88 kilómetros de redes de acero. Del consumo de una usuaria, pionera, hoy se tienen más de 1,4 millones clientes, con un consumo promedio de 12 m'/mes. En movilidad sostenible, EPM tiene 12 estaciones de tanqueo de gas natural vehicular, GNV, con marca propia.
La denuncia nació por medio de redes sociales, allí usuarios aseguraban que algunas empresas del sector hacían uso del lactosuero
La energía negociada en dichos contratos corresponde a un despacho de hasta 56GWh mes
Acolgen, Asocodis, Andeg, Andesco y Ser, indicaron que “la toma de posesión de una empresa de servicios públicos es una acción de último recurso".