.
Balances de Comfenalco Antioquia
LABORAL

Comfenalco Antioquia dice que intervención no afectará servicios a 460.000 afiliados

martes, 19 de septiembre de 2023

Balances de Comfenalco Antioquia

Foto: Gráfico LR

La caja de compensación fue intervenida por la Supersubsidio, habrá control sobre $245.000 millones que hubo este año en aportes de empresas

Recién se conoció que la caja de compensación Comfenalco Antioquia, recibió la orden de la Superintendencia de Subsidio para ser intervenida desde ahora y hasta septiembre de 2024, según los reguladores para prevenir pérdidas en el patrimonio de la Caja y una afectación en el servicio de sus afiliados. Incluso los reguladores explicaron que parte de la medida es con el objetivo de que todos los usuarios sigan accediendo a los servicios con normalidad y evitar problemas futuros.

Precisamente, Comfenalco Antioquia emitió un comunicado en el que dijo que respetan la decisión de la Supersubsidio pero además garantizan la prestación de los servicios a los usuarios. La caja de compensación con corte al cierre del primer semestre es una de las más grandes del país y de Antioquia con un impacto a 928.734 personas. De ellas, son afiliados 460.127 y las quienes están a cargo de los trabajadores inscritos suman 468.607, todos ellos quienes participan de un ecosistema de más de 20 servicios además de los subsidios entre los que se encuentra el apoyo para la compra de vivienda, recreación, hotelería, créditos y agencia de empleo.

La noticia de la intervención a Comfenalco Antioquia llama la atención porque se trata de una de las cajas más tradicionales del sistema productivo, su historia se remite a 1957 cuando fue creada con 185 empresas y poco más de 1.000 trabajadores. El cierre de junio, la corporación ya acumulaba 21.610 empresas afiliadas, que han realizado aportes durante este año por valor de $245.000 millones; estas platas también pasarán a control del agente especial de la Supersubsidio, Osvaldo Enrique Álvarez.

Parte de las preocupaciones de la Supersubsidio se debe al impacto negativo que está teniendo sobre el patrimonio de la corporación las pérdidas recurrentes del centro de costo de vivienda que hoy ascienden a más de $20 millones, y según dijo el superintendente de Subsidio, Luis Guillermo Pérez, "colocando en riesgo el patrimonio de Comfenalco Antioquia y así mismo, a todos los afiliados y beneficiarios del Subsidio Familiar de la Corporación, destacándose con preocupación que el programa de vivienda viene arrojando pérdidas desde hace seis vigencias incluyendo la actual, por lo que existe una presunta vulneración al régimen de transparencia, en cuanto a las conductas y acciones prohibidas".

Solo en 2022, los pasivos de la caja acumularon un total de $8,2 billones, luego de avanzar desde los $8,1 billones de 2021, frente a un escenario de ingresos de $2,05 billones el año pasado.

La Supersubsidio sumó que "se evidenció remisión de recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S) que ascienden aproximadamente a los $10.000.000.000 a fiducia que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad y dominio de la caja de compensación, figurando como fideicomitente y beneficiario la compañía de derecho privado cuya razón social corresponde a Mandato Salud, de la cual son accionistas tres personas naturales, generando así un riesgo jurídico y patrimonial a los intereses de la Caja".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Clic ofrecerá hasta cuatro vuelos diarios en la ruta que conecta a Medellín y Montería

La decisión fue tomada por las adecuaciones que tendrá el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú-Coveñas para finales de julio

Comercio 17/07/2024 Merqueo confirmó apertura de tiendas físicas por complemento de su oferta digital

Para junio de 2023 la compañía había anunciado que enfrentaba un proceso de reorganización, ahora avanza en la nueva estructura

Industria 19/07/2024 Cuadrado, Mina y Lerma invirtieron US$24 millones en centro comercial en Guatapé

Guatapé Plaza contempla la construcción de cuatro etapas con una inversión final por el orden aproximado de US$43 millones