.
EMPRESAS

Cuenta de cobro tras desplome de Space pone en alerta continuidad de firma CDO

martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pesar de que existe un plan de contingencia para que la Constructora CDO responda a los propietarios del conjunto residencial Space en Medellín por el derrumbe de la torre seis y el mal estado de las cinco torres restantes, hay incertidumbre de que la firma se declare insolvente y no tenga los recursos para responderle a los afectados.

Una fuente cercana al proceso, reveló que hasta el momento la compañía ha respondido con las obligaciones de dinero, pagando a casi todos los propietarios de las torres cinco y seis, una suma total alrededor de $18.000 millones en compensaciones.

Hay otras empresas que hacen parte del Grupo CDO con cuyo patrimonio la constructora aspira cubrir las indemnizaciones de los habitantes de Space. La compañía, que hizo el registro como grupo empresarial recientemente, está integrada por las sociedades Lérida Constructora de Obras, CDO Inmobiliaria, Sociedad Especializada en Arriendo (SEA), Teruel Constructora de Obras, Bepamar Constructora de Obras, Alsacia Constructora de Obras S.A, Inversiones Acuarela Constructora de Obras, Gonela S.A.S (en liquidación), e Industrias Concretodo S.A.S, de acuerdo a un derecho de petición interpuesto por Tamayo Jaramillo & Asociados.

La empresa presentó un recurso de reposición que podría evitar la demolición de las cuatro primeras torres de Space. En caso de que esto suceda, CDO tendría que pagar la diferencia entre el valor comercial del inmueble antes del derrumbe y el precio tras el incidente. Sin embargo, si se determina que las torres no son habitables y la demolición total se lleva a cabo, la compañía tendrá que indemnizar a los propietarios del edificio, para lo que podría desembolsar hasta $60.000 millones.

Esta alta cuenta de cobro es la que genera dudas sobre la continuidad de CDO, pues además de los costos de las indemnizaciones, la compañía podría llegar a pagar $1.232 millones de multa (2.000 Smmlv) si se comprueba un incumplimiento de la idoneidad y calidad de los inmuebles que construyó.

Esto generó dudas en el sector sobre la confiabilidad en la constructora, ya que otras edificaciones como Asensi y Continental Towers también presentaron deficiencias estructurales, lo que repercutió en la evacuación preventiva de los inmuebles.

Esta situación también le representó una crisis de reputación a la firma. En declaraciones pasadas, Fanny Himmelstern, especialista en estrategias corporativas y comunicación, afirmó que cuando una empresa que se ha ocupado durante años en consolidarse y pasa por una situación de este tipo, donde hay vidas humanas perdidas, la reputación se destruye y es muy difícil volver a ganarla. Himmelstern agregó que para desarrollar estrategias que ayuden a recuperar la reputación se tendrían que hacer inversiones muy altas y de largo plazo.

La Alcaldía de Medellín también le pasó una cuenta de cobro a la constructora por más de $4.000 millones, que corresponden a los costos de atención de la emergencia.

A esto se le suman los resultados de Lérida CDO en el ejercicio de 2012, cuando la compañía registró ganancias de $27 millones, mientras su pasivo ascendió a $10.347 millones.

La empresa también tendrá que responder por la demolición de al menos la torre cinco de Space. Rogelio Gómez, ingeniero técnico de la firma Demoliciones Atila (que está encargada del procedimiento para la torre cinco), señaló se usarán explosivos controlados, que no causen accidentes ni daños, y que es más económico y ecológico.

De acuerdo a fuentes del sector, el proceso tiene un costo promedio de $142.000 por metro cuadrado, unos $426 millones por la totalidad de la edificación. LR intentó consultar a CDO, pero no fue posible.

Habitantes de Space no regresarán al edificio
De acuerdo con Santiago Uribe, vocero de las víctimas de Space, los habitantes del conjunto residencial han decidido que no van a regresar a vivir al edificio y si es necesario, responderán al recurso de reposición interpuesto por la empresa con este mismo método. Uribe recalcó que en el caso hay un derecho fundamental que es el de la vida, por lo que se pueden interponer tutelas para su protección, “pero esperamos no llegar a esas instancias, sino que haya una respuesta positiva del Consejo Municipal de Prevención de Riesgo (...) y necesitamos que la constructora no se declare insolvente”.

La opinión

Santiago Uribe
vocero de las víctimas del colapso de space

”Nosotros tenemos derecho a presentar un recurso de reposición y además las leyes permiten argumentar que hay un derecho fundamental de protección a la vida que puede estar en riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/02/2024 Cemex Energy hizo alianza con Axis para la compra de energía solar en sus operaciones

Como resultado de los procedimientos de la empresa reducirán al año aproximadamente 7.500 toneladas de emisiones de CO2

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet