.
EMPRESAS

Cuenta de cobro tras desplome de Space pone en alerta continuidad de firma CDO

martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pesar de que existe un plan de contingencia para que la Constructora CDO responda a los propietarios del conjunto residencial Space en Medellín por el derrumbe de la torre seis y el mal estado de las cinco torres restantes, hay incertidumbre de que la firma se declare insolvente y no tenga los recursos para responderle a los afectados.

Una fuente cercana al proceso, reveló que hasta el momento la compañía ha respondido con las obligaciones de dinero, pagando a casi todos los propietarios de las torres cinco y seis, una suma total alrededor de $18.000 millones en compensaciones.

Hay otras empresas que hacen parte del Grupo CDO con cuyo patrimonio la constructora aspira cubrir las indemnizaciones de los habitantes de Space. La compañía, que hizo el registro como grupo empresarial recientemente, está integrada por las sociedades Lérida Constructora de Obras, CDO Inmobiliaria, Sociedad Especializada en Arriendo (SEA), Teruel Constructora de Obras, Bepamar Constructora de Obras, Alsacia Constructora de Obras S.A, Inversiones Acuarela Constructora de Obras, Gonela S.A.S (en liquidación), e Industrias Concretodo S.A.S, de acuerdo a un derecho de petición interpuesto por Tamayo Jaramillo & Asociados.

La empresa presentó un recurso de reposición que podría evitar la demolición de las cuatro primeras torres de Space. En caso de que esto suceda, CDO tendría que pagar la diferencia entre el valor comercial del inmueble antes del derrumbe y el precio tras el incidente. Sin embargo, si se determina que las torres no son habitables y la demolición total se lleva a cabo, la compañía tendrá que indemnizar a los propietarios del edificio, para lo que podría desembolsar hasta $60.000 millones.

Esta alta cuenta de cobro es la que genera dudas sobre la continuidad de CDO, pues además de los costos de las indemnizaciones, la compañía podría llegar a pagar $1.232 millones de multa (2.000 Smmlv) si se comprueba un incumplimiento de la idoneidad y calidad de los inmuebles que construyó.

Esto generó dudas en el sector sobre la confiabilidad en la constructora, ya que otras edificaciones como Asensi y Continental Towers también presentaron deficiencias estructurales, lo que repercutió en la evacuación preventiva de los inmuebles.

Esta situación también le representó una crisis de reputación a la firma. En declaraciones pasadas, Fanny Himmelstern, especialista en estrategias corporativas y comunicación, afirmó que cuando una empresa que se ha ocupado durante años en consolidarse y pasa por una situación de este tipo, donde hay vidas humanas perdidas, la reputación se destruye y es muy difícil volver a ganarla. Himmelstern agregó que para desarrollar estrategias que ayuden a recuperar la reputación se tendrían que hacer inversiones muy altas y de largo plazo.

La Alcaldía de Medellín también le pasó una cuenta de cobro a la constructora por más de $4.000 millones, que corresponden a los costos de atención de la emergencia.

A esto se le suman los resultados de Lérida CDO en el ejercicio de 2012, cuando la compañía registró ganancias de $27 millones, mientras su pasivo ascendió a $10.347 millones.

La empresa también tendrá que responder por la demolición de al menos la torre cinco de Space. Rogelio Gómez, ingeniero técnico de la firma Demoliciones Atila (que está encargada del procedimiento para la torre cinco), señaló se usarán explosivos controlados, que no causen accidentes ni daños, y que es más económico y ecológico.

De acuerdo a fuentes del sector, el proceso tiene un costo promedio de $142.000 por metro cuadrado, unos $426 millones por la totalidad de la edificación. LR intentó consultar a CDO, pero no fue posible.

Habitantes de Space no regresarán al edificio
De acuerdo con Santiago Uribe, vocero de las víctimas de Space, los habitantes del conjunto residencial han decidido que no van a regresar a vivir al edificio y si es necesario, responderán al recurso de reposición interpuesto por la empresa con este mismo método. Uribe recalcó que en el caso hay un derecho fundamental que es el de la vida, por lo que se pueden interponer tutelas para su protección, “pero esperamos no llegar a esas instancias, sino que haya una respuesta positiva del Consejo Municipal de Prevención de Riesgo (...) y necesitamos que la constructora no se declare insolvente”.

La opinión

Santiago Uribe
vocero de las víctimas del colapso de space

”Nosotros tenemos derecho a presentar un recurso de reposición y además las leyes permiten argumentar que hay un derecho fundamental de protección a la vida que puede estar en riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 29/04/2024 Asohost hace llamado a formalizar la industria de rentas cortas en el turismo nacional

El gremio, que cuenta con más de 62.000 prestadores de servicios de vivienda turística, resalta la acción para la unión empresarial

Salud 30/04/2024 Agente interventora de Famisanar dijo que la EPS acabaría el proceso en septiembre

Según Sandra Jaramillo, en caso de no cumplirse ese plazo se pediría una prórroga todo depende de un informe que se le presentaría a la Superintendencia de Salud

Automotor 29/04/2024 "Fábrica de Colmotores funcionaba a 9% de capacidad y vendía solo 11.000 unidades"

Santiago Chamorro, presidente de la compañía, dijo que la planta de Colmotores no era sustentable, lo que generó su cierre el pasado viernes