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EMPRESAS

Cuatro desafíos de los emprendimientos sostenibles

lunes, 24 de octubre de 2016
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Catalina Gómez

De hecho, si pensamos en  las grandes compañías públicas y privadas, estas han venido cambiando en los últimos años sus objetivos de negocios para basarse en políticas que generen un impacto positivo a la sociedad y el medio ambiente, ligadas también al cumplimiento de la Agenda 2030, en la cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; tal como lo afirmó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la  Asamblea General 2015, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Para llevar a cabo la consecución de una idea ganadora es indispensable aprovechar las tendencias de los mercados, pues marcan un panorama que permite enfocar el proyecto hacia lo que realmente es de interés para  la audiencia a impactar. Es aquí donde hago un alto en mi reflexión y pienso en los emprendedores, o incluso en las pyme, que han identificado una oportunidad de negocio basados en temas sostenibles, pues aunque Colombia va en buen camino, todavía existen algunos retos en los que se debe trabajar. 

A continuación enumero cuatro de los principales desafíos:

1. La percepción del mercado en cuanto al tema de sostenibilidad: Si bien mencioné que varias compañías han cambiado su manera de impactar a la sociedad, todavía existe un grupo importante que ve el modelo sostenible como una moda, o como un gasto que genera un gran desembolso que no están dispuestos a hacer.  Para un emprendedor vender una nueva idea basada en esta temática puede resultar complejo, pues los tomadores de decisiones (empresario o consumidor final) aún tienen una mentalidad escéptica frente a los beneficios e impactos positivos en mediano y largo plazo de este tipo de proyectos.

2. La sostenibilidad todavía no es vista como una fuente generadora de ganancias. Los gerentes deben aprender a evaluar las ganancias a corto y largo plazo, comprender que no sólo los aspectos relacionados con su retorno de inversión son los que forman una empresa, sino también el cómo impacta a su ecosistema. 

Hasta que la sostenibilidad no sea vista como una necesidad y una fuente de progreso y desarrollo que nos ayuda a todos mitigar efectos negativos del planeta, no podremos avanzar en ser un país competitivo.

3. Infraestructura. Según World Urbanization Prospects para 2030 la población mundial será de 8,3 billones, habrá 558 ciudades medias y 41 mega ciudades, lo que implica que se necesitará 30% más de agua y 45% más de energía. ¿Estamos preparados para asumir este cambio? ¿Nos hemos preguntado, desde la empresa,  qué podemos hacer para cubrir las necesidades los ciudadanos en los próximos años?

4. La Unesco destaca el papel de la educación para mejorar la calidad de vida de las personas, pero por sobre todo como una de las herramientas con las que cuenta la sociedad para transformar su realidad. En Colombia se evidencia un fuerte desconocimiento en materia de sostenibilidad, aunque los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales y la construcción de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), aún contamos con un gran bache que imposibilita el desarrollo y ejecución de grandes proyectos enmarcados en el ámbito sostenible. 

En conclusión, entender el contexto en el que nos encontramos como país, trabajar en pro de iniciativas para asegurar un futuro más sostenible que pueda brindar beneficios reales a la sociedad protegiendo su bienestar y el del medio ambiente, y comprometernos con los nuevos talentos locales a desarrollar ideas que nos haría ganar a todos son los propósitos en los que la empresa privada debe alinearse para que podamos afrontar los retos de esta nueva ola.

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