.
COMERCIO

Desde noviembre hasta enero se vende hasta 45% del inventario del queso holandés

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Navidad representa entre 35% y 45% de las ventas del queso holandés anuales, según la Andi

Foto: Gráfico LR

El mercado del queso tipo holandés tiene su temporada alta en Navidad, la producción entre las principales empresas se extiende a más de 800 toneladas al año

Usted está frente a una nevera de quesos en el supermercado, ve todas las variedades blancas pero hay una que resalta por su color rojo, esta parece haberse vestido de Navidad y curiosamente durante el año no es tan recurrente. Pero cuando llega diciembre es difícil de ignorar, pues la temporada alta del queso holandés se junta cada año con las novenas y los villancicos, representando hasta cinco veces más ventas que en todo el resto de año.

Las empresas productoras de esta referencia afirman que el queso holandés representa 50% del mercado de quesos maduros total, sobre todo en estas épocas en la que los colombianos lo eligen para acompañar las festividades por su sabor y color intenso, algunos necesitan de 12 meses de trabajo, un ecosistema de casi 800 toneladas.

Para Tobías Rijnsdorp, fundador y gerente de HolaAndes, una de las empresas del sector, la producción de queso en el país es de calidad gracias a las condiciones climáticas de ciertas regiones y la bondad de las tierras para el pastar de las vacas “los altiplanos, Ubaté, La Sabana, Guatavita, son zonas con buena calidad de leche, buenos pastos, buena genética de vacas y buena temperatura”.

Su compañía produce quesos madurados en Guatavita con una receta que trajo hace casi ocho años desde su ciudad natal, Gouda, Países Bajos, perteneciente a una familia quesera desde 1847.

Con la producción artesanal de quesos madurados, HolaAndes, suma ingresos de más de $1.000 millones al año y producen aproximadamente 18 toneladas de queso holandés, siendo diciembre “una locura” como lo determina Rijnsdorp, quien aseguró que este año se vienen preparando desde meses atrás para poder hacerle frente a la demanda de sus clientes que aumenta hasta 60% en comparación con el resto del año.

Por su parte, Alpina es uno de los mayores productores de queso tipo holandés en el mercado, con la producción anual de 300 toneladas suma ingresos de más de $18.000 millones; además, de tener un terreno ganado con la edición limitada para la temporada denominada Queso Holandés Celebración Alpina, un queso que “comienza su proceso de maduración en abril y tiene notas de sabor y textura del holandés tradicional Alpina”, según comenta Carolina Serrano, jefe de quesos maduros de Alpina.

LOS CONTRASTES

  • Carolina SerranoJefe de quesos maduros de Alpina

    “El Queso Holandés Celebración es único en la temporada y se crea para seguir promoviendo la cultura quesera en el país con un sabor exclusivo para estas fechas”.

Otra de las empresas líder en el sector, Colácteos, produce aproximadamente 170 toneladas de queso holandés al año, siendo diciembre el mes en que se vende 35% de la producción anual, aumentando cinco veces las ventas, pasando de un promedio entre nueve y 10 toneladas mensuales, a 60 toneladas en el último mes del año.

Medallas para el queso local

La producción artesanal de queso holandés en Colombia fue galardonada en los recientes World Cheese Awards 2023, celebrados en Trondheim, Noruega. Con medallas de plata y bronce, respectivamente, los quesos de HolaAndes Monte Maduro y Putumayo resaltaron entre los más de 4.500 que participaron, desde 50 países; así mismo, la quesera artesanal La Ratonera, obtuvo la medalla de plata para su queso tipo holandés Duque Naranja el cual es madurado durante tres meses en su fábrica en Chía, Cundinamarca; sumando también dos bronces para su queso fresco El Barón Rojo y el queso madurado La Cabra Beoda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 06/05/2024 Fenascol y Avianca crean alianza para atención de pasajeros con discapacidad auditiva

A través de esta iniciativa, la aerolínea espera que su servicio y experiencia al cliente sea más accesible para todos sus pasajeros

Industria 03/05/2024 Fabricato formalizó la alianza con Capricornio para mejorar sus exportaciones y ventas

Esta movida empresarial tiene como objetivo la compra y venta de materiales textiles, para generar ventas de $600 millones al mes

Comercio 04/05/2024 “La expectativa de este año es abrir 10 tiendas en regiones apartadas como Tumaco”

Dimas Tobón, gerente general de Madecentro, afirmó que este año tienen una perspectiva de crecimiento en ventas de 5%; quieren llegar a más clientes en colombia