.
EMPRESAS ¿Cuánto gastaron los hogares colombianos el fin de año?
miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

A pesar de que a la fecha, gremios e instituciones como Fenalco, la Superintendencia Financiera de Colombia, Anif, Econometría, y el Dane, no han revelado una cifra oficial sobre el consumo de los hogares, Raddar se aventuró a lanzar ayer una cifra preliminar de $36,5 billones para el último mes del año.

De acuerdo con la firma, este dato preliminar que será revisado en dos semanas, evidencia que las compras durante el mes de diciembre presentaron una dinámica menor a la que se tenía proyectada, pues el crecimiento en pesos fue de 5,99% y el real fue de 3,47%. Esto, en comparación con las mediciones del mismo periodo del año pasado muestran una variación real de 11,69% frente a un promedio histórico de 12,2%.

Según Raddar, en diciembre de 2011 los crecimientos en pesos fueron de 12,4%, mientras que los reales fueron de 8,39%.

Así mismo, explicaron que aunque no es común que se anticipen este tipo de datos antes de la presentación de su informe Comprometría, lo hicieron como respuesta al interés de varios jugadores de la industria por conocer el comportamiento del consumo en los hogares durante ese mes del año.

Por su parte, en conversaciones previas con este diario, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que para el sector del comercio, 2012 fue un año que presentó un estancamiento; no obstante, señaló que se espera que al presentar las cifras consolidadas para el año anterior se consoliden como uno de los sectores jalonadores de la economía local. Finalmente, indicó que se espera que durante 2013 haya políticas macroeconómicas que motiven el consumo o será un año mediocre.

Se requieren más políticas macroeconómicas
De acuerdo con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, para estimular el comercio durante este año es necesario que el Banco de la República y el Gobierno Nacional trabajen en la fijación de políticas macroeconómicas que permitan un aumento en el consumo de los hogares, esto, explicó puede tratar temas como tasas de interés más bajas. De acuerdo con Botero, es importante recordar que este sector de uno de los más importantes de la economía.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Tecnología 18/06/2021 "Vamos a lanzar en el segundo semestre del año en Colombia Supermercado Libre"

Jaime Ramírez, director región andina de Mercado Libre, afirmó que para 2022 esperan traer al país Point, un datáfono enfocado en comercios pequeños o informales

MÁS EMPRESAS