.
EMPRESAS

¿Cuáles son los epicentros del ensamblaje de motos?

jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Además, la japonesa Honda prende motores para inaugurar el próximo 7 de julio una nueva línea de ensamblaje en su planta ubicada en Acopi, Yumbo  (al norte de Cali). Y también alista novedades en las motos Honda CB 190R y la Scooter DIO. 

“Entre enero y abril de este año, se han matriculado 196.384 motos en Colombia y 77.128 vehículos; es decir que mientras en Colombia ingresa un vehículo nuevo al parque automotor, se registran 2,5 motos nuevas”, comentó Oliverio García, presidente de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores).  

Auteco tiene el ensamblaje de Bajaj, la marca india líder en el mercado con 59.548 unidades vendidas entre enero y abril de este año y una participación del mercado de 30,3%, según cifras de Andemos. Cuenta con dos plantas: una en Itagüí, que está desde la década de 1960; y otra más en Cartagena, que inició operación en 2014. 

Además, esta compañía tiene la distribución exclusiva y el ensamblaje de Kymco, sexta en el top 10 de las más vendidas, que en los primeros cuatro meses del año comercializó 14.813 motos, registrando una intervención en la torta de 7,5%. La compañía también distribuye la austriaca KTM y la japonesa Kawasaki. 

“El 80% de la oferta de motos nuevas en Colombia está concentrado en cinco marcas: Bajaj,  Yamaha, AKT, Honda y Suzuki. El 85% de los registros corresponden a motos nacionales y el 15% a importadas”, agregó García. 

Precisamente Incolmotos Yamaha tiene también una planta de ensamblaje; está ubicada en Girardota (Antioquia) y entró en operación en 2006. Esta firma es la segunda en ventas del mercado, con una intervención de 17,5%  y más de 34.370 unidades comercializadas entre enero y abril. 

En esa misma región Corbeta, que tiene las marcas AKT y TVS (que han vendido en el período mencionado 27.645 y 7.002 motos, respectivamente),  tiene una fábrica dedicada al ensamblaje de motocicletas. 

A la lista se suma  Suzuki S.A, japonesa que cuenta con una propiedad de ensamblaje en Pereira; la marca es quinta en el ranking de ventas, con la comercialización de 18.719 unidades y una participación de 9,5% en los cuatro meses. Y, también en Pereira, Ayco tiene una planta: con una capacidad de producción de hasta 500 motocicletas en una sola jornada laboral.

Por otro lado, y con el propósito de morder más mercado y subir de posición en el ranking de las marcas más vendidas, donde actualmente ocupa el puesto número siete, con 7.536 motos y participación de 3,8% en el mercado, Hero Motorcorp está construyendo una planta, localizada en Villa Rica, Cauca.

La inversión de dicha fábrica es de US$35 millones  y la apuesta por la capacidad de producción    es 78.000 motocicletas anuales.  

“La alta demanda que tienen las motos en el mercado nacional hace que las extranjeras vean al país como destino de plantas de ensamblaje. También las facilidades  para adquirirlas”, dijo Carlos Rodríguez, especialista en empresas. 

¿Dónde se venden más motos?
Citando el informe de Andemos, los departamentos donde más se han vendido motos entre enero y abril son: Antioquia en el primer lugar, con 35.384 unidades y participación de 18%; en el segundo lugar está  Cundinamarca, con la venta de 26.092 en ese período y una intervención de 13%. 

El tercer departamento en la lista es Valle del Cauca, con 26.630 motos y 12% de intervención. Le sigue Santander, con  11.913 motos y participación de 6,1%; y Córdoba, con 11.473 unidades y 5,8% de intervención. En el ranking también están Meta, Nariño, Huila, Bogotá, Bolívar, Magdalena y Cauca.

La nueva Pulsar AS 200 de Auteco para viajeros 
Con 23,2 caballos de fuerza y un cilindraje de 199,5 centímetros cúbicos Auteco presentó la nueva Pulsar AS 200, anunció la compañía en un comunicado. “Esta motocicleta le brindará una experiencia única a los conductores que disfrutan viajando en su motocicleta. Además, responde a la filosofía de ofrecer productos que combinan la innovación, tecnología, alto desempeño, calidad y potencia”, dijo Juan David Montoya, gerente de Mercadeo de Pulsar. 

Las opiniones

Oliverio García
Presidente de Andemos

“Se han matriculado 196.384 motos en Colombia y 77.128 vehículos; mientras ingresa un vehículo, se registran 2,5 motos nuevas”. 

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas

“La alta demanda que tienen las motos hace que las extranjeras vean al país como un destino para instalar plantas de ensamblaje”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/02/2024 Proquinal Colombia produce 15,4 millones de metros cuadrados de telas cada año

La empresa celebró sus 65 años de trayectoria en Colombia: sus productos se exportan a más de 80 países como EE.UU. y México

Contenido patrocinado 28/02/2024 El proyecto Atherolab busca transformar la forma en que se reporta el perfil lipídico

La iniciativa busca impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL logrando una aproximación integral del riesgo cardiovascular

Turismo 26/02/2024 Ocupación hotelera bajará más de dos puntos porcentuales entre enero-marzo de 2024

José Duarte, presidente de Cotelco, aseguró que, si la cifra no cae como lo previsto, los números serán similares al año pasado