.
TRANSPORTE

La cancelación de vuelos, entre las quejas más frecuentes de quienes viajan por aire

lunes, 4 de diciembre de 2023

Para Supertransporte la segunda queja más recurrente tiene que ver con los reembolsos por parte de las aerolíneas

Foto: Gráfico LR

La cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas representa 41% de las quejas, según cifras oficiales entre enero y octubre

Empezó la mayor temporada para quienes viajan por aire, si usted es de los que está empacando maletas durante los próximos días, tenga en cuenta cuáles han sido los principales problemas de los turistas con las aerolíneas.

La Superintendencia de Transporte emitió su Top 10 de quejas más frecuentes por parte de los viajeros hacia las aerolíneas. El listado, que suma 90,2% de todas las quejas recibidas, está liderado por la cancelación de vuelos como el primer motivo por el que usuarios se remiten a la Supertransporte. Este problema responde a quienes vieron que su ruta fue suspendida y se les avisó con menos de 24 horas de anterioridad.

Por este motivo, la Supertransporte recibió en lo que va del año 8.232 quejas, las que representan 41,4% de todas las recibidas, una cifra dentro de lo esperado, pues solo hace pocas semanas El Dorado algunas aerolíneas que operan en El Dorado, no están funcionando con normalidad, dejando un cifra de afectados que supera los 90.000, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, por sus siglas en inglés.

LOS CONTRASTES

  • Paula Bernal Presidenta Iata Colombia

    “Es importante tener en cuenta que aún cuando se trate de una cancelación por parte de una aerolínea, es una cadena que contempla varios actores y responsables”.

Esta situación estuvo presente las últimas semanas de noviembre, pero también transcendió a la primera de diciembre, pues el pasado fin de semana las quejas por cancelaciones y demoras se tomaron las redes sociales. Las razones de los retrasos se atribuyeron a condiciones climáticas adversas como una niebla densa que dificultó el aterrizaje y despegue de aeronaves, que hoy se lograron normalizar.

En este sentido, la segunda queja más frecuente que recibió la Superintendencia de Transporte se relaciona con los reembolsos, sumando 6.167 peticiones, representando 31,0% del total; la tercera, va por la misma línea de las cancelaciones, siendo el cambio en las reservas de viaje por parte de las aerolíneas, esta tiene 1.056 quejas, un 5,3%.

En el cuarto lugar se encuentra la negación de embarque, sumando 477 quejas, un 2,4%; en el quinto, las demoras en los vuelos, 476 reclamos, también un 2,4%; en el sexto, los inconvenientes en los cambios en la reserva por parte del usuario, 461 peticiones, 2,3%; en el séptimo lugar, problemas en la expedición de tiquetes: 347, un 1,7%.

Los últimos lugares están ocupados por situaciones ligadas al equipaje: en el octavo lugar la pérdida, 270, un 1,4%; en el noveno, la avería, 230 quejas, 1,2%; y en el décimo, el cobro por equipaje, 224 peticiones de revisión, un 1,1%.

Frente a situaciones como la cancelación de un vuelo la entiedad especifica que hay ciertos derechos para el viajero, entre ellos está, para quienes desisten del viaje, el reembolso del dinero pagado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 26/02/2024 Enel aseguró que el año pasado hubo más de 28.000 casos de hurto de energía

La empresa encontró al menos 12.000 conexiones directas no autorizadas, además de alteración a las conexiones y medidores

Empresas 28/02/2024 Por cada tres niños que diagnostican con cáncer en Colombia, uno fallece, según el INC

Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología señaló que, en otros países, la relación entre diagnóstico y decesos es menor

Turismo 27/02/2024 La ocupación hotelera bajará más de dos puntos a marzo de este año según Cotelco

El líder gremial recalcó que los porcentajes del año pasado se ubicaron en 59,95%, mientras que para 2024 serán de 57,70%.