.
EMPRESAS

Cruz Roja ha invertido $1.000 millones en atención y prevención de emergencias

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Según datos de la entidad, en 2015 se han gastado $1.000 millones en prevención y atención de emergencias. La cifra, para cierre de año sería de $4.500 millones. El imprevisto más reciente y el que más gasto les ha devengado, se refiere al ocurrido en Salgar, Antioquia, tras una avalancha que cobró la vida de 93 personas. Dentro del plan de intervención en las dos primeras semanas, la organización, junto con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y donantes, movió casi $24.400 millones.

Se espera que para este año, la reducción en gasto de emergencias esté cercana a 50% en comparación al año anterior. Esto, debido a que la inyección de capital en 2014 fue de $8.761 millones, que en todos los casos se divide 70% de donaciones y 30% presupuesto real de la Cruz Roja. 

 Actualmente, la Cruz Roja se considera como una entidad sostenible, esto gracias a que 60% de los gastos que requiere  proviene de cooperación internacional. “Digamos que no tenemos incertidumbre financiera, pero sí hemos buscado financiación; por ejemplo con la Lotería de la Cruz Roja que nos ayuda inyectándonos $5.400 millones”, aseguró Anabell Carrera, directora ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana. Sin embargo, los ingresos no alcanzan a ser tan significativos si se tiene en cuenta que en dos de las tragedias más costosas que ha tenido que soportar, los gastos estuvieron en $7.000 millones. 

“Su modelo de negocio es sostenible porque busca fuentes de financiación. Del dinero que ingresa por la Lotería de la Cruz Roja, 17% le queda para que salde impuestos que cualquier compañía o empresa debe pagar en Colombia”, aseguró Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional.

Las opiniones

Anabell Carrera
Directora ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana

“Si bien siempre nos hace falta; hoy contamos con 23.000 voluntarios que ayudan a que la organización se mantenga firme frente a los imprevistos”.

Raúl Ávila
Profesor de economía de la Universidad Nacional
“La Cruz Roja Colombiana es una entidad sin ánimo de lucro con un modelo de negocio que es sostenible porquebusca fuentes de financiación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales

Industria 11/04/2024 Acopi Bogotá plantea una medida diferencial de racionamiento en áreas industriales

El gremio afirmó que apoya la medida, pero planteó un tratamiento diferencial para no perder productividad.

Transporte 15/04/2024 GOL, una aerolínea de Brasil, anunció la apertura de una base internacional en Bogotá

Con esta decisión los clientes de la empresa brasileña se conectarán con el aeropuerto Guarulhos en San Pablo con destinos regionales