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CONSTRUCCIÓN

“Creamos con la alianza una plataforma aeroportuaria con $1,4 billones de inversión”

viernes, 30 de septiembre de 2022

La idea de Odinsa y Macquarie es realizar inversiones para crear un nuevo aeropuerto en Cartagena y hacer mejoras en el dorado, entre otros proyectos

Una empresa colombiana y una multinacional australiana sellaron una alianza estratégica para crear una plataforma de gestión de activos aeroportuarios; como resultado de esto se creará un nuevo aeropuerto en Cartagena y se harán mejoras y modernizaciones en El Dorado. Las protagonistas son Odinsa y Macquarie Asset Management. Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, contó los detalles y cifras que moverá la alianza.

LOS CONTRASTES

  • Karl Kuchel CEO de Macquarie Infrastructure Partners

    “Estamos entusiasmados por nuestro continuo crecimiento en la región. Esta inversión amplía nuestra valiosa asociación con Odinsa, para invertir en el transporte regional”

¿En qué consiste la esta nueva alianza con Macquarie?
El negocio consiste en la creación de una plataforma aeroportuaria en donde Odinsa y Macquarie, tienen 50% y 50% de participación respectivamente. Estos gestionarán los actuales activos aeroportuarios de Odinsa en Colombia y Ecuador, las tres Iniciativas privadas en Colombia y, se enfocarán en el desarrollo y adquisición de nuevos proyectos en la región.


¿Quién es Macquarie?
Un gestor de activos de origen australiano que administra un portafolio de 170 negocios. Cuenta con un portafolio diversificado: energías renovables, real state, infraestructura, financiero y agricultura, entre otros. Además, 48% de su portafolio está invertido en América, entre otros países, en Colombia, donde ya participan en Odinsa Vías y en otras iniciativas de infraestructura.

Los negocios de Odinsa con Macquarie no se limitarán solo a invertir en aeropuertos, sino que habrá diversificación...
Continuaremos con nuestro enfoque en proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria, la alianza con Macquarie contempla los dos enfoques. Seguimos gestionando los proyectos que tenemos en operación, trabajando en las estructuraciones de las iniciativas privadas que tenemos en curso y buscando nuevas oportunidades.

¿Cómo se valoriza Odinsa con esta nueva alianza?
Para Odinsa esta alianza representa un catalizador adicional para seguir apostándole al crecimiento de la infraestructura del país y la región de la mano de un socio con un gran músculo financiero y con fuerte apetito por ampliar su huella geográfica en las Américas. Desde una óptica de valor, Odinsa tendrá 50% de una plataforma con activos aeroportuarios con un valor cercano a $1,4 billones, que sumado a 50% de su recién creada plataforma vial, cuyo valor asciende a $1,2 billones, deja a Odinsa como socio de una plataforma vial y aeroportuaria con activos por valor de $2,6 billones.

¿Cuáles serán los cambios en la operación de los activos de Odinsa?
No hay cambios en la operación de los activos, Macquarie ha depositado un sello de confianza en Odinsa, dado nuestro conocimiento y experiencia en la región, por lo cual 100% de la gestión estará a cargo de nosotros. El nuevo aeropuerto contará con 40 naves, y podrá movilizar en fase avanzada hasta 17 millones de pasajeros. La obra hace parte de los proyectos 5G del Gobierno.

Se espera una inversión inicial de más de $600.000 millones por parte de Macquarie, ¿a qué se destinará este dinero?
Este dinero será reinvertido en nuevos proyectos, en las iniciativas privadas que tenemos en curso y en el pago de deuda para mejorar la estructura de capital.

Uno de los proyectos que desarrollarán será la construcción del segundo aeropuerto de Cartagena, ¿qué cifras moverán?
El nuevo aeropuerto de Cartagena es una iniciativa privada que está cursando sus respectivas fases de ley, actualmente se encuentra en etapa de Factibilidad. Con este nuevo aeropuerto Cartagena estaría en capacidad de atender la demanda de pasajeros por los próximos 50 años.

¿Otra de las obras será modernizar o mejorar El Dorado?
Sí. Se plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del Aeropuerto El Dorado, implementando tecnología de vanguardia con orientación sostenible, la ampliación de su capacidad y el mejoramiento de su infraestructura, dando cumplimiento normativo y de seguridad operacional, así como adaptabilidad. Además, se plantea una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal de El Dorado con la ampliación y nuevas mejoras de la capacidad para atender la demanda esperada en los próximos 30 años. Se prevé que El Dorado moverá aproximadamente 40 millones de pasajeros. También, en el 2023, tendremos 14 nuevas posiciones remotas con las que podremos atender más vuelos, que operarán en unos 20 meses.

¿Qué tan estratégica es esta alianza para la economía de Colombia?
Resaltamos el hecho de que el administrador de fondos de infraestructura más grande del mundo haya definido seguir invirtiendo en Colombia de la mano de Odinsa, esto ratifica la confianza y posiciona al país como un destino de inversión.

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