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INDUSTRIA La creación de empleo es el foco de los tres empresarios nominados de la Zona Capital
lunes, 15 de febrero de 2021

Los gerentes de Teleperformance, Keralty y Topotoropo fueron los escogidos en la región. Todos hicieron esfuerzos por mantener el empleo

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Como es tradición en La República desde 2003, se elegirá al empresario del año, con la particularidad de que esta vez se reconocerá la labor de ejecutivos en seis regiones del país durante 2020. En total son 19 nominados y fueron seleccionados por los negocios que realizaron, sus iniciativas de innovación y sus planes de responsabilidad social en medio de la pandemia.

En la Zona Capital los nominados son: Camilo Castro, gerente de Productos Topotoropo; Andrés Bernal, CEO para Colombia, Perú y Guyana de Teleperformance; y Sergio Martínez, CEO de Keralty. Si bien no tienen relación en sus actividades, sí se parecen en que sus esfuerzos se centraron por mantener y crear empleo en un año en el que el mercado laboral registró tasas de desempleo históricas.

Por ejemplo, Teleperformance y y el Gobierno se aliaron para ofrecer 10.000 empleos a jóvenes. La empresa ha convertido a Colombia en un HUB de operaciones para multinacionales que han encontrado en el servicio al cliente ofrecido por los colombianos un diferencial a la hora de conectar con sus consumidores.

“Teleperformance continuará el foco en desarrollar el mercado en Colombia y estimamos generar más de 9.000 empleos bilingües en el primer semestre de 2021”, expresó Bernal. La multinacional francesa emplea a más de 40.000 personas en Colombia y brinda oportunidades a recién graduados sin experiencia a tener su primer trabajo. Además, desarrolló durante 2020 un plan de inversión de US$30 millones en el país.

Entre tanto, Keralty, holding de Colsanitas y Sanitas, trabajó en la generación de empleo de personal de salud para atender la pandemia. El grupo sumó 3.000 nuevos colaboradores en el país, entre personal especializado y otras profesiones.

Conscientes de la importancia del rastreo de casos, pasaron de hacer 500 pruebas al mes, a hacer 5.000 al día. También triplicaron las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo, pasando de 74 a más de 300. Realizaron más de 17 millones de llamadas de seguimiento en el call center, donde se triplicó el personal, y se llevaron a cabo más de 400.000 consultas domiciliarias.

“La inversión y gasto relacionado con covid-19 ha sido de $23.000 millones. Esto incluye nuevos equipos; sistemas; tecnología; crecimiento de camas hospitalarias y UCI”, expresó Sergio Martínez.

Si bien el tercer nominado, Productos Topotoropo, que gerencia Camilo Castro, no tiene el músculo financiero de los anteriores, es una muestra de resiliencia y tradición. La empresa familiar tiene 30 años de trayectoria y comercializa productos de panadería con componente lácteo como almojábanas, pandebonos y mantecadas, que hacen parte de la cultura gastronómica del país. Está ubicada en el embalse del Neusa, área rural del municipio de Cogua, Cundinamarca.

Para hacer sus productos le compran la leche a más de 25 pequeños productores de la zona. “Por el impacto de la pandemia las ventas se vieron diezmadas en 80%, por tal razón, decidimos innovar en canales de venta”, dijo Castro. Quien agregó que sumaron un modelo en el que madres cabeza de familia adquirieran sus productos a un menor precio, venderlos y ganar una ganancia. A la fecha son 18 mujeres que, con el producto artesanal, pueden tener otra fuente de ingresos.

La empresa tiene un punto de venta en el embalse del Neusa, otro en Zipaquirá y abrirá uno más cerca de Bogotá. Topotoropo está comprometida con sus colaboradores, pues en la crisis ayudó a 30 personas y a otras 20 más indirectas. Ahora esperan sumar más gente con la apertura.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la Universidad Externado

    “Los empresarios siempre se han caracterizado por innovar y generar respuestas únicas a situaciones complejas. Cada uno, desde su dificultad, tiene el potencial de crear salidas”.

Tasa de desempleo en Bogotá fue de 18,2 %
El panorama del desempleo en Bogotá tiene por delante retos para que se recupere en este año que está iniciando. Así lo evidencia el informe presentado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que comunicó que la tasa de desempleo para la ciudad fue de 18,2% en el año pasado. Esto se traduce en un aumento de ocho puntos porcentuales con relación a 2019, cuando se situó en 10,9%. El golpe en la capital es preocupante si se tiene en cuenta que aporta 26% del PIB del país y acumula la mayor cantidad de empresas.

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