.
EMPRESAS CRC tendrá que decidir el futuro de los cargos simétricos de los operadores
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Desde hace dos años la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reguló el cobro que se hace cuando un usuario celular llama a otro número de la competencia, determinando que era necesario establecer un cargo asimétrico para equilibrar los porcentajes de las compañías celulares en el mercado. Tal regulación tiene vigencia hasta este 31 de diciembre, por lo que la Comisión recibe hasta este viernes 28 de noviembre las opiniones de los implicados para determinar el futuro de un cargo simétrico a todos los competidores del mercado.

En la última actualización del proyecto de la CRC, que acoge la recomendación de la Ocde al país, que establece que este tipo de medidas deberían ser desmontadas para generar un entorno competitivo óptimo, pretende hacer una regulación de estos cobros de acceso a redes móviles para que sean simétricos.

Este borrador, que contiene reducciones en los cobros y una misma tarifa para cada compañía de telefonía celular, quiere beneficiar al usuario final. Sin embargo, hasta el momento hay mucha confusión alrededor del tema y sobre las verdaderas implicaciones de la regulación.

Operadores como Movistar están de acuerdo con la prolongación de los cargos de terminación de voz a redes móviles, aseguró Fabián Hernández, director de relaciones institucionales de la española.

Mientras que el operador dominante (Claro) asegura que se encuentra estudiando “el nuevo proyecto de resolución, ya que hubo un proyecto anterior que fue retirado por la CRC y que iría en un sentido contrario a este”, dijo Santiago Pardo, vicepresidente de asuntos regulatorios y relaciones institucionales.

La CRC tendrá como mínimo 30 días para expedir la resolución que resuelva el panorama.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 15/09/2021 Los envíos de emprendedores por Uber Flash se han triplicado durante el último año

Esta iniciativa de la plataforma está disponible en Colombia desde abril de 2020 y registra a la fecha más de 224.000 envíos

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

Publirreportaje 15/09/2021 La nueva transformación digital es a través de analítica, estrategia y gestión

El proceso de cobranza suele ser percibido negativamente por los consumidores, que aseguran sentirse "amenazados"

MÁS EMPRESAS