El nuevo sello tendrá un costo de $1,8 millones y se pagará en dos contados, 50% al inicio del proceso y el otro 50% al final

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Mediante una rueda de prensa, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro explicó el panorama actual que están viviendo los hoteles en Colombia por causa del covid-19.

Según el dirigente gremial, la ocupación hotelera en Colombia a abril  se ubica en 2.7%, "la recuperación se prevé que será lenta, con lo cual, el año cerrará con una ocupación promedio anual de 30%, la mitad de lo registrado en 2019".

Así mismo, Toro dijo que la recuperación irá ligada al comportamiento del transporte aéreo, "estaremos muy limitados con las decisiones que tome el Gobierno Nacional con la apertura del sector terrestre y aeronáutico".

También explicó que como consecuencia de la disminución de la actividad  productiva del sector, las ventas se han contraído en un 98%, lo que equivale a una disminución de ingresos de cerca de $2 billones para la industria.

"Tenemos el 80% de los establecimientos cerrados y además en este momento están en riesgo 110.000 empleos, el gobierno nos ha brindado un apoyo, se trata de un subsidio a la nómina por $350.000 sin embargo, esto no es suficiente para todos nuestros colaboradores", afirmó Toro.

De igual manera, el dirigente gremial aseguró que el acceso a los créditos bancarios ha sido una de las principales barreras para subsanar las deudas,  ya que el sector ha sido catalogado como uno de los que están en más alto riesgo.

Durante la rueda de prensa Gustavo Toro, presentó algunas de las propuestas que el gremio ha manifestado al Gobierno Nacional para sortear la crisis y adicionalmente, hizo el anuncio oficial del nuevo sello de bioseguridad para todos los hoteles.

"Con este nuevo sello de seguridad, Juntos contra el covid, garantizaremos que los hoteles del país cumplan con todos los protocolos de bioseguridad que están determinados por el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Salud, está será una muestra de confianza para nuestros huéspedes", dijo Toro.

Además el presidente de Cotelco, dijo que todos los hoteleros podrán acceder a este sello, sin importar si son afiliados al gremio.

"Queremos lograr que toda la hotelería del país tenga este sello para garantizar que el sector está cumpliendo con las normas sanitarias necesarias para retomar las actividades, este sello tendrá un costo de $1,8 millones y se pagará en dos contados, 50% al inicio del proceso y el otro 50% cuando se haga la visita del inspector", finalizó Toro.