MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las regiones más afectadas por el paro fueron Cauca, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Nariño, Boyacá, Santander y Norte de Santander
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) expresó su preocupación por los bloqueos viales por el paro de transportadores, que afectó negativamente al turismo. De acuerdo con la agremiación, las movilizaciones le representaron pérdidas diarias para el sector por $86.000 millones.
Las pérdidas económicas derivadas de cada día de bloqueo por establecimiento se ubicaron entre $4,4 y $6,5 millones. Los bloqueos también afectaron a los trabajadores del sector, cuya estabilidad laboral se "desequilibró" por la reducción de visitantes y la baja ocupación hotelera.
Otras estimaciones de Cotelco arrojan que durante la semana de bloqueos la ocupación no superó 28%, traducidas en una disminución de 30 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las regiones más afectadas fueron Cauca, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Nariño, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
"No podemos permitir que este tipo de situaciones se repitan. Cada bloqueo que interrumpe el libre tránsito en el país afecta la imagen de Colombia como destino turístico y tiene repercusiones directas en la economía local y nacional. Las pérdidas no se limitan al presente, sino que también ponen en riesgo el futuro del sector turístico, que es fundamental para la generación de empleo y el desarrollo regional", expresó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la agremiación.
Cotelco hizo un llamado al Gobierno Nacional para que establezca mecanismos legales que eviten la repetición de estas situaciones, protegiendo la movilidad, el abastecimiento alimentario y garantizando la prestación de servicios esenciales, así como el turismo como fuente de empleo y oportunidades económicas.
Según la Supersociedades, la aerolínea hace parte de las 1.000 empresas más grandes por el tamaño de sus ingresos
Según el indicador elaborado por la firma dichter & neira, 69% de los tenderos considera que no es buen momento para invertir en activos para sus establecimientos
Pese a que está matriz respalda la oferta energética en periodos de sequía, desde Andeg resaltan que hay poco ánimo entre las empresas para invertir en nueva capacidad