.
TURISMO

Cotelco proyecta una ocupación hotelera de hasta 60,3% durante la Semana Santa

miércoles, 20 de marzo de 2024

Cotelco espera que Semana Santa sea impulsada por el turismo religioso

Foto: Gráfico LR / Cotelco

Cotelco proyecta que la temporada sea un jalonador para este sector, y se reviertan los negativos resultados registrados en la misma época de 2023. Apuestan por el turismo religioso

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, ya tienen todos los preparativos para la Semana Santa, época clave para el sector, donde se espera una ocupación entre 55,21% y 60,35%, de acuerdo con las proyecciones de la agremiación.

Este balance es ligeramente superior a lo que se estimaba en 2023, que dejó números negativos, y todavía no supera lo proyectado en el mismo periodo de 2022, que fue la mejor época de los últimos siete años. Esto quiere decir que todavía no presentan cifras mejores en comparación con la pandemia y el periodo previo.

“Esta proyección de promedio de ocupación permite generar señales de reactivación normal al ser un temporada vacacional en algunas de las regiones del país. Además, a esta semana se une el puente festivo que esperamos sea una oportunidad para estimular a los colombianos a que se movilicen y así activar el sector turismo”, dijo José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

La apuesta del sector hotelero, además del turismo vacacional, será el religioso, y que está siendo parte de la estrategia para departamentos como Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Boyacá. Estos territorios harán gala de su riqueza patrimonial y cultural, además que tienen jornadas para celebrar Semana Santa.

Sigue la preocupación por San Andrés, pues la isla sigue sin recuperarse del todo, y hay factores que siguen sin beneficiarlo, según Cotelco, temen que en las próximas semanas disminuya su conectividad áerea. Este destino es clave para el turismo nacional, pero, las cifras demuestran que sigue teniendo un balance negativo.

De acuerdo con la agremiación, al cierre de 2023, la ocupación en San Andrés y Providencia fue de 55,1%, que representa una disminución de 16,75% en comparación con 2022. No obstante, Duarte espera que en 2024 se revierta la tendencia.

"Es alentador observar que diversos departamentos proyectan una tendencia positiva de recuperación. Por ejemplo, destinos como San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas y Santander proyectan una mejora en comparación con el año anterior, superando los niveles de ocupación de 2023. Del mismo modo, en lugares emblemáticos como Boyacá, Norte de Santander y Bogotá se prevé la recuperación de los niveles alcanzados en 2022”.

Desde Cotelco aseguran que les preocupa la contracción en el consumo de los hogares colombianos, pues a pesar del crecimiento del turismo internacional, no compensa con la demanda doméstica, y eso se refleja en la caída de la ocupación hotelera y la disminución de los ingresos reales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Automotor 18/04/2024 Las ventas del mercado de camionetas de lujo cayeron 23,9% en el primer trimestre

De acuerdo con Andemos, las marcas que más han vendido este tipo de vehículos son Volvo, con dos modelos, BMW y Mercedes