.
EMPRESAS

Costos de insumos, lo que más sube en la industria

viernes, 11 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Aunque la producción industrial en el país viene creciendo a un ritmo de 1,6% en los primeros dos meses del año, entre 75% de los empresarios es común la opinión de que los costos que más han aumentado en ese periodo han sido los de las materias primas.

En este aspecto, los precios de los servicios públicos y de la mano de obra también están dentro de las primeras preocupaciones del sector.

Así lo mostró la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que realiza cada mes la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y que también arrojó como resultado que las ventas tuvieron un mejor desempeño que la producción, pues las totales crecieron 4,1% entre enero y febrero de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las nacionales tuvieron una subida de 4,7% en igual lapso de tiempo.

“Muchas empresas hicieron sus planes de compra de materias primas con una tasa de cambio menor a la que se tuvo a comienzo de año, por eso los insumos tuvieron un costo mayor al que se esperaba. Además en esos dos primeros meses del año se están haciendo las negociaciones con los proveedores del mercado nacional. Pero esto es algo coyuntural, no estructural y no es que haya un desabastecimiento u otros problemas”, dijo Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional experto en temas de industria.

Al mirarse la producción por sectores, los que presentaron una mayor caída fueron los del automotor. En la de vehículos hubo una caída de 20,1%, seguida por la categoría de otros equipos de transporte con una disminución de 16,1% y la de autopartes que bajó 4,5%. La única de estas que tuvo un crecimiento entre enero y febrero fue vehículos automotores, con 7,8% en las ventas en el mercado nacional.

Por el lado de las que más aumentaron su producción, los alimentos (8,8%), los textiles (8,8%) y los aparatos de uso doméstico (8,4%) fueron los de mejor desempeño. Ávila señaló que estos resultados reflejan el efecto que han tenido los aranceles.

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional

“Muchas empresas hicieron sus planes de compra de materias primas con una tasa de cambio menor a la que se tuvo a comienzo de año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/02/2024 Standard & Poor's confirmó calificación 'AAA' a Organización Terpel por su liquidez

El crecimiento de Terpel de 9% en condiciones macroeconómicas difíciles se atribuyó a la capacidad de gestión de precio en lubricantes, entre otros factores

Comercio 22/02/2024 Juan Valdez inauguró su primera tienda en Dubái, suma 220 puntos en el extranjero

En la apertura se contó con la presencia de 80 invitados, como Germán Bahamón, gerente general de la FNC, y medios de comunicación

Tecnología 22/02/2024 "Esperamos aumentar la cifra a un total de 50.000 usuarios para finalizar este año”

Vai espera expandir sus operaciones, brindándoles seguridad y comodidad a los universitarios y trabajadores en sus trayectos