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TRANSPORTE

Corre plazo para ratificar unión entre Viva y Avianca y ya hay apelaciones a la decisión

miércoles, 5 de abril de 2023

La Procuraduría alega que la inclusión de terceros como partes del proceso da pie a “demoras injustificadas” en medio de la crisis

A partir de hoy comienza a correr el plazo que tiene la Aeronáutica Civil para ratificar o modificar la aprobación de la integración empresarial de Viva Air y Avianca. Esto luego de que llegara la fecha límite para que las empresas intervinientes y los terceros interesados presentaran sus alegatos y recursos ante la autoridad.

JetSmart, Wingo, Latam y Aerolíneas Argentinas figuran como terceros aprobados en este proceso. Entre los primeros alegatos que habían presentado estaban la distribución equitativa de los slots del Aeropuerto El Dorado y la concentración de mercado y de rutas domésticas e internacionales para el caso de Colombia-Argentina. Algunos de estos pedidos fueron tenidos en cuenta por la Aerocivil en las condiciones que enumeró para que la integración fuese una realidad.

Sin embargo, la crisis del sector aéreo se ha agudizado. Sin tener aún una respuesta en firme de la integración, Viva continúa con sus aviones en tierra desde que suspendió su operación el 27 de febrero. A este caos se le ha sumado la quiebra de otra aerolínea con modelo de bajo costo: Ultra Air.

Sin embargo, otro rumbo podría tomar el proceso de integración si se tiene en cuenta el papel de los terceros. Goethny Fernando García, procuradora 119 Judicial II ante lo Contencioso Administrativo, remitió a la autoridad aeronáutica el pasado 30 de marzo un documento de 91 páginas en el que solicita la revocatoria de la resolución por la cual se aprobó la integración empresarial con condicionamientos, alegando como un error el reconocimiento de las aerolíneas mencionadas como interesados.

La Procuraduría pone la lupa sobre uno de los temas más cuestionados en este proceso: la agilidad. Según la entidad, la ley bajo la que se estudia esta integración limita la participación de los terceros a la posibilidad de aportar información de utilidad para el análisis de la operación que se estudia. Recalca que esta actuación no implica otras licencias que permitan retraer el proceso, ya que “significa una demora injustificada”.

El Ministerio Público recalca que un proceso de integración está caracterizado por una “especial agilidad”, fundada en la importancia que para el mercado tiene un pronunciamiento oportuno, los cortos términos establecidos en la normativa y el silencio administrativo positivo que se seguiría en caso de incumplir esas oportunidades de decisión.

LOS CONTRASTES

  • Adrián NeuhauserPresidente y CEO de Avianca

    “No ha habido en la historia de la aviación una crisis con siete meses de anticipación. No imaginamos que se pueda predecir un evento como este con tanto tiempo”.

  • Carlos UribeProfesor de la Javeriana

    “Conceder participación a los terceros no va en contra de la norma ni es injustificable porque el objetivo es resolver una integración sin que el mercado se vea afectado”.

De hecho, en un debate en el Congreso de la República, Adrian Neuhaser, CEO de Avianca, señaló que la suspensión de Viva Air estaba anunciada y, aun así, no hubo una respuesta pronta. “No ha habido, en la historia de la aviación, una crisis anunciada con siete meses de anticipación. No podemos imaginarnos que se pueda predecir una crisis de esta naturaleza con tantos meses de anticipación”, expresó Neuhauser.

Por su parte, la Aerocivil se fue en contra de lo dicho por la Procuraduría y aclaró que la ley no excluye la figura de la intervención de terceros en el trámite de integraciones empresariales. “Es una figura válida y de interés para el régimen de protección de la libre competencia económica”, precisó.

Una opinión similar tiene Carlo Uribe Piedrahíta, director del departamento de Derecho Económico de la Universidad Javeriana, quien considera que la agilidad también estuvo en manos de Avianca y Viva cuando les rechazaron el primer trámite y se dio un compás de espera para volver a solicitar el proceso. “Conceder la participación a los terceros no va en contra de la constitución del debido proceso. No es ilegal ni injustificable porque el objetivo es resolver una unión sin que el mercado se vea afectado. La norma no los prohíbe”, precisa el experto.

Al respecto, Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, explica que lo que plantea el Ministerio Público es que se le dé un trato de terceros, precisamente, y no de partes intervinientes en el trámite. “Es decir: puede participar, complementar información, dar su visión, pero, de ahí a estar legitimados como cualquier parte dentro del proceso, es otra cosa. Independientemente de la opinión, tiene sustento jurídico esa posición”, señala. No obstante, cuestiona que las demoras hayan sido injustificadas, ya que, para la Aeronáutica, los terceros deben ser entendidos como partes del proceso y por ello deben abrirles los espacios necesarios.

“Si la Aeronáutica acoge la solicitud de la Procuraduría, estaría dando pie a que alguna de las partes considere que esas intervenciones de terceros perjudicaron el tiempo de respuesta de la transacción y desató la crisis de Viva”, refiere. Por esto, la relevancia de los terceros radica en los tiempos de espera, que marcan el ritmo de un sector que sigue en crisis.

Latam apela decisión de la Aerocivil por las condiciones para repartir los slots

A pocas horas de que finalizara la hora límite para presentar recursos de reposición o apelación a la decisión tomada por la Aeronáutica Civil sobre la integración entre Viva y Avianca, Latam apeló dicha resolución con el objetivo de que la autoridad aeronáutica atienda los reparos de la aerolínea. Según la compañía, “se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias” en el uso de los slots del Aeropuerto El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura. Hasta el momento, Viva no ha devuelto ningún turno.

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