.
EMPRESAS

Corona va por 7% del mercado del cemento

miércoles, 11 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Esta tendrá una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales. LR dialogó con Jaime Ángel, gerente de Suministros de Colombia (Sumicol), proveedora de insumos industriales y propiedad de la Organización Corona, quien aseguró que irán por 7% de participación de mercado local del cemento. 

¿Qué ha pasado desde que anunciaron la alianza con Cementos Molins y la construcción de la planta?

En estos ochos meses lo que ha habido es todo el trabajo de elaboración de los diseños de la planta y hoy la realidad es el comienzo de la construcción de la fabrica. 

¿Cuándo va a entrar en funcionamiento?

Entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, la construcción toma 28 meses. 

¿Han tomado las precauciones para que no suceda lo mismo que le pasó a Cemex?

Aquí la diferencia es total, porque la mina y el sitio donde se está construyendo la planta es una concesión que tiene Corona hace 40 años. Es un tema distinto porque no estamos buscando un tercero. 

¿Por qué no se había realizado anteriormente este proyecto teniendo la reserva?

Esto es una extensión al aprovechamiento a una reserva que tiene Corona, que es uno de los aportes importantes a este proyecto. Por eso nos aliamos con unos expertos como Molins para que juntos podamos desarrollarnos en ese negocio. 

¿Qué planes y objetivos se han trazado con Cementos Molins?

Vamos a entrar en un momento donde la demanda de cemento en el país va a estar en un crecimiento muy importante, porque van a estar todas las construcciones de infraestructura en plenitud y este vacío que estamos teniendo hoy en el sector de la construcción va a estar en proceso de recuperación. Nosotros vamos a entrar en un momento donde el país va a necesitar aumentar la oferta de cemento porque de lo contrario íbamos a enfrentar una posible escasez. Vamos a entrar aspirando a tener una participación de 7% en un mercado que va a estar en un estado de crecimiento. Hay mucho potencial para crecer en el segmento de cemento y pienso que hay mercado para todos. 

¿La planta va a tener fines de exportación?

No, básicamente será para el consumo del mercado del centro del país. 

¿Qué otros objetivos tienen conjuntamente con Cementos Molins?

Por ahora nuestro objetivo es llevar a cabo este negocio muy bien. Nosotros estamos aportando nuestro conocimiento del país, del mercado, nuestros canales y nuestras reservas mineras y ellos están aportando todo su conocimiento de la tecnología y del negocio. La idea principal ahorita es fortalecer nuestra alianza con ellos para que después vengan otros proyectos, pero por el momento queremos focalizarnos en este primer proyecto que hacemos conjuntamente. 

¿Está prevista una segunda planta de cemento

Si somos exitosos como lo estamos pretendiendo pues obviamente, como en todo negocios hay aspiraciones de crecer.

¿Qué ventajas traerá para el municipio la planta?

Sonsón ha sufrido todo el conflicto con el narcotráfico, guerrilla y paramilitares, lo cual ha implicado un atraso económico. Por ello la planta traerá beneficios importantes. 

La opinión 

Rául Ávila

Profesor experto en industria de la Universidad Nacional

“Esta alianza busca meterse de lleno en el mercado del cemento y aprovechar el auge en infraestructura que viene en los próximos cinco años”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/05/2024 ISA reúne más de 500 expertos y empleados para hablar sobre transición energética

Entre las fases propuestas en las jornadas está la implementación de tecnología por medio de dispositivos basados en electrónica

Comercio 25/05/2024 “Invertiremos $18.000 millones en primeras etapas de la ampliación de Plaza Imperial”

Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, aseguró que las dos primeras etapas comprenden 7.000 metros cuadrados

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon