MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No hubo sustentos suficientes para alegar posibles afectaciones ambientales
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) anunció que levantará la medida preventiva ambiental impuesta a la Sociedad Minera Quebradona Colombia S.A., filial de la minera sudafricana Anglogold Ashanti, según fuentes oficiales.
Dicha medida consistía en la suspensión de las actividades de exploración minera que desarrolla la empresa en la vereda Cauca de Jericó, donde la actividad de la compañía habría causado presuntas afectaciones ambientales.
No obstante, la medida fue revocada al no encontrar sustentos suficientes para ratificar la medida impuesta, de acuerdo a lo inscrito en la Ley 1333 de 2009, que reglamenta los procedimientos sancionatorios ambientales del país, agregó la información.
“En visitas técnicas realizadas al lugar no se evidenció la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana”, precisó la compañía.
Con el propósito de proteger el patrimonio ambiental de los territorios, la corporación destacó que continuará con la realización de los controles que sean necesarios para garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible.
Hay que destacar que el desarrollo de actividades de minería a mediana y gran escala están prohibidos en el municipio, según señala el Acuerdo Municipal 010 de 2018. Sin embargo, al no indicar un plazo para que los proyectos mineros que ya estaban operando dieran cumplimiento a esa norma, Corantioquia “se ha abstenido de realizar nuevos trámites ambientales a nombre de la Sociedad Minera Quebradona Colombia S.A.”.
Aconauto alertó sobre el impacto de los recientes incrementos salariales y tributarios en la rentabilidad del sector, y propone medidas para impulsar la renovación del parque vehicular
Si tras la primera fase no se logra colocar la totalidad de las acciones, el Gobierno avanzará a una segunda fase, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros
El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones