.
TRANSPORTE

Copa Airlines celebra 70 años de operación y descarta dejar de volar a Venezuela

viernes, 25 de agosto de 2017

Durante la celebración de los 70 años de operación de la compañía, Pedro Heilbron, su presidente, descartó la posibilidad de dejar de operar en Venezuela.

Lina María Guevara Benavides

La Compañía Panameña de Aviación, Copa Airlines, celebró sus 70 años de operación en Ciudad de Panamá. Además de comentar los resultados financieros de la empresa el presidente de Copa Holdings y Copa Airlines en un evento que contó con la presencia de Pedro Heilbron, dijo que no están en los planes de la aerolínea dejar de volar a Venezuela.

En diálogo con LR, Heilbron, presidente indicó que “celebramos estar de pie después de 70 años. La mayoría de aerolíneas que se han creado en la región en los últimos 70 años no existen hoy. Pero aún más importante es que estamos en una posición de liderazgo en puntualidad, servicio y solidez financiera. No es solo haber sobrevivido sino haber sobrevivido con fuerza”.

Respecto a los resultados de la compañía en el primer semestre, dijo que la aerolínea reportó un incremento en rentabilidad sobre el año anterior, incluyendo un margen de utilidad acumulado para los primeros seis meses del año de 16,8%.

Heilbron, quien asumió la presidencia de la compañía en 1988, descartó la salida de la aerolínea de Venezuela y explicó que “no ha sido fácil y pensamos que tenemos un compromiso con el mercado, vamos a seguir sirviendo las rutas que operamos en Venezuela por todo el tiempo que podamos.

Durante la conmemoración el directivo también mencionó que Copa invertirá más de US$5.000 millones en los próximos ocho años para renovar su flota de aeronaves que incluye la compra de 71 Max 737 de la fabricante Boeing. En la celebración estuvo acompañado de Stanley Motta, presidente de la junta Directiva de Copa Holdings; Anel Wong, director senior de asuntos regulatorios de Copa; y Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil.

¿Cómo le fue a Copa en el primer semeste? y ¿qué plan tienen para el segundo?
Copa reportó recientemente los resultados del primer semestre. Reportamos un incremento considerable de rentabilidad sobre el año anterior incluyendo un margen de utilidad acumulado para los primeros seis meses del año de 16,8% y un crecimiento saludable en ingresos, pasajeros, factor de ocupación y demás. Estos fueron seis meses de resultados positivos para Copa Airlines y que nos mantienen como la aerolínea líder en América Latina.

Para la segunda mitad del año hemos guiado a margenes operativos entre 16% y 18%, a un crecimiento de capacidad aproximado de 8% y un factor de ocupación de 82%. Eso es lo que hemos comunicado al mercado. Todos estos indicadores son superiores a los del año anterior y 2015 que fueron años complicados para América Latina.

Copa de las pocas que siguen operando en Venezuela, ¿han pensado en retirarse?
La situación ha sido de retos grandes para todos y hemos tenido afectaciones empezando por cuando dejamos de recibir el importe de las divisas que vendíamos en Venezuela hace algunos años, dejamos de poder transferirlas a nuestras bases y eso generó unas deudas enormes que están allá y pareciera que no van a ser pagadas en el corto o mediano plazo.

Ahí la situación ha sido difícil, ha tenido sus altas y bajas en el camino pero nosotros hemos logrado mantenernos. Tenemos cinco vuelos desde Panamá a tres ciudades distintas y Wingo opera de Bogotá a Caracas. Pero, nuevamente, no ha sido fácil y pensamos que tenemos un compromiso con el mercado vamos a seguir sirviendo las rutas que operamos en Venezuela por todo el tiempo que podamos. Ahora mismo no vemos una necesidad de salirnos. Pensamos que podemos seguir sirviendo de forma segura y con los estándares de servicio requeridos. Hay una comunidad venezolana importante en Panamá que es nuestra región y tenemos el compromiso de servir y no dejarlos sin servicio aéreo. Es nuestro compromiso es seguir sirviendo en Venezuela.

Sobre la renovación de la flota, ¿a cuánto asciende esa inversión? y ¿en qué consiste?
Tenemos 71 de los nuevos Boeing 737 Max que son la nueva tecnología. Apenas este año empezaron a ser entregados, recibimos el primero Max 9 de cinc que tendremos llegando en 12 meses . Es una inversión que está por encima de US$5.000 millones en un plazo de ocho años.

¿Con esa inversión renovarán la flota completamente?
Algunos van a ser de crecimiento porque nuestra flota es de 131 aeronaves, otros van a ser reemplazo, por lo tanto no es una renovación total. De todas formas, la flota 737-800 de Copa también es muy nueva, entonces va a ser un complemento.

Después de abrir Denver y Mendoza, ¿en qué otros destinos están interesados?
No hemos crecido tanto, hemos sido muy prudentes por la crisis económica que vivió América Latina particularmente en 2015 y 216. Estamos viendo una recuperación y hemos abierto nuevas rutas como Denver y Mendoza pero todavía lo hacemos de una forma muy racional y muy prudente.

Siempre estudiamos nuevos mercados, la conectividad de Copa ha contribuido por muchos años a la prosperidad y al desarrollo de las comunidades en América Latina, esa es nuestra vocación.

¿Qué logro celebraría en estos 70 años?
Hay dos logros. El primero, que es de mucho valor es estar de pie después de 70 años, la mayoría de aerolíneas de América Latina que se han creado en los últimos 70 años no existen hoy, especialmente las que eran líderes hace 30 o 40 años. Estar de pie es el primero, pero aún más importante, es que estamos en una posición de liderazgo en puntualidad, servicio y solidez financiera, entonces no es solo haber sobrevivido, sino haberlo hecho con fuerza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/03/2024 “Llevaremos carga y pasajeros en el mismo vuelo con una capacidad de 20 toneladas”

Scott Lantz, country manager de Emirates, y encargado de la operación de Colombia, dijo que tienen tarifas para todo presupuestos

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Turismo 26/03/2024 Macondo Sala VIP del aeropuerto de Barranquilla, entre las mejores según Collinson

El espacio ubicado en el terminal Ernesto Cortissoz obtuvo una mención de honor en los Global Priority Pass Excellence Awards 2024, por su diseño y concepto innovador