.
Coosalud.
SALUD

Coosalud tendrá asamblea el 21 de mayo tras la orden para desintervernir la EPS

viernes, 8 de mayo de 2026

Coosalud.

Foto: Colprensa

"No está permitido poner recursos de la EPS, recursos públicos, como garantía de un crédito a particulares", mencionó la superintendente

Se confirmó que los casi 5.000 asociados de Coosalud tendrán Asamblea General el próximo 21 de mayo; esto luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenara la devolución de la EPS que estuvo bajo control estatal desde 2024.

La EPS es un activo que pertenece a la Cooperativa creada en Cartagena y que, según conoció este diario, ya retornó a su antiguo gerente, Jaime González, quien ha sido señalado por las superintendencias de Salud y Economía Solidaria como responsable de una presunta malversación financiera.

En la Asamblea, se elegirán miembros de Junta Directiva y una nueva representación legal. Para el momento en el que la aseguradora fue intervenida, cumplía con dos de los indicadores financieros básicos y contaba con más de tres millones de afiliados.

El presidente Gustavo Petro había calificado como una "aberración" la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar para devolver la intervenida EPS Coosalud a su representante legal.

"Está es toda una aberración del Tribunal Administrativo de Bolívar. La justicia no debe arrodillarse ni ante el dinero ni ante personas del poder metidos en corrupción. Que gane en un tribunal un señor que se le ha probado que garantizó una operación privada de crédito para las empresas particulares del gerente, con recursos de la Nación por $200.000 millones, que están en peligro, recurso público de la salud", escribió Petro en su cuenta de X.

Al reconstruir el caso de Coosalud, María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria, mencionó que se detectó un entramado con el que, básicamente, se llevó a cabo una presunta malversación de los recursos que se giraban a la EPS, que pertenece a una cooperativa con cerca de 5.000 asociados y es el activo más relevante que posee.

Navarro indicó que todos los hallazgos que llevaron a la intervención de la EPS están en conocimiento de la Fiscalía. Entre ellos, la solicitud de un crédito por cerca de $221.000 millones hecha por el representante legal, Jaime González, quien habría puesto como prenda de garantía a Coosalud.

"No está permitido poner recursos de la EPS, recursos públicos, como garantía de un crédito a particulares", mencionó la superintendente.

Además, dijo que, según las pesquisas realizadas, "el Banco GNB Sudameris le debitó, a través de una cláusula aceleratoria, a cuentas de la EPS. También le embargó unos bienes a la cooperativa, precisamente, porque estaban respaldando este crédito. Lo que hemos encontrado es que, efectivamente, salieron $120.000 millones de la EPS a través de cheques de gerencia para terceros".

En su trino, Petro manifestó que "Coosalud es de una cooperativa de gente trabajadora y no del señor González. Que los corruptos no expropien más a la Nación y al pueblo trabajador. Hemos ordenado los pasos a seguir respecto a La EPS Coosalud".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 26/06/2026

GEB busca inversores para seis predios en Cundinamarca que no usa en negocio de energía

Los terrenos que presentará la compañía en el Club El Nogal tienen vocación inmobiliaria, turística y agrícola

Comercio 30/06/2026

De cada 10 empresarios en Colombia, cuatro prevén una mejoría económica

La confianza de los líderes de las pyme mejoró. La IA y la productividad se han convertido en factores para decidir sobre el rumbo laboral y económico de las pyme

Energía 27/06/2026

Las empresas y regiones que son afectadas por el freno en suministro de Canacol

Cerro Matoso, Gases del Caribe, Surtigas y Promigas son las compañías afectadas por culminación del contrato de gas de la compañía canadiense tras fallo de la Corte