La gerente de la entidad, Ángela María Cruz, aseguró que han ampliado su capacidad de atención reforzando la contratación en ciertos puntos geográficos del país

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Tanto EPS, IPS y laboratorios están articulándose para atender la coyuntura generada por el covid-19 y aumentar el procesamiento diario de pruebas. Desde Coomeva EPS, su gerente general, Ángela María Cruz Libreros, habló de cómo la entidad está trabajando junto a 92 IPS que tienen contratadas para la toma de muestras de covid-19 y 14 laboratorios encargados de su procesamiento.

¿Cómo está la capacidad instalada de cara al covid-19?
Esta pregunta permite hacer una claridad sobre los roles dentro del sistema de salud. Las EPS son las entidades encargadas de asegurar los servicios en salud de sus afiliados y para eso contratan una red de IPS, porque en Colombia la integración vertical permitida llega hasta 30% para que las EPS cuenten con infraestructura propia. Partiendo de esa premisa, en este momento ninguna EPS puede afirmar una cifra exacta de número de UCI o camas, puesto que las IPS que nos prestan servicios son las mismas.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gonzalo MoralesPresidente de Savia Salud

    “El objetivo inicial de las cuarentenas, que era darle al sistema de salud tiempo para que se prepara, se cumplió. A diferencia de otros países, no tuvimos un desbordamiento”.

¿Tienen pensada la construcción de alguna clínica o cuál es el plan para expandir su capacidad?
Nuestra función principal como aseguradores no es construir infraestructura en salud, y de hecho por manejar recursos públicos, estos no se pueden utilizar para tal fin, sino que sería a través de inversión de los accionistas. Por eso, cuando hablamos de expandir la capacidad, significa ampliar contratación en algunos puntos geográficos.

A medida que la cifra de contagios va en aumento, hemos ampliado nuestra red de atención para tener mayor capacidad de respuesta.

¿Cuántos pacientes con covid-19 han atendido y cuántas incapacidades han dado?
La cifra al 10 de agosto es de 8.432 casos confirmados, de los cuales 122 personas se encuentran hospitalizadas, 3.235 están en casa y 4.784 ya se encuentran recuperados. En cuanto a las incapacidades, nos han notificado 8.239. Con aquellos usuarios que no tienen servicios por covid, hemos entregado cerca de tres millones de fórmulas médicas y 500.000 teleconsultas.

¿Cuánto han pagado por esas incapacidades?
Las incapacidades que nos han notificado ascienden a un valor estimado de $1.853 millones.

¿Cuántas pruebas han hecho y qué capacidad para hacer pruebas tienen?
Al corte del 9 de agosto se han realizado 45.111 pruebas, frente a una capacidad diaria de 1337. Coomeva EPS tiene contratadas al día 10 de agosto, 92 IPS para la toma de muestras domiciliadas y 17 laboratorios para su procesamiento a nivel nacional.

¿Cómo les fue en sus resultados del primer semestre y qué proyecciones tienen?
Los resultados para este primer semestre de Coomeva EPS estuvieron alineados al presupuesto proyectado para este año, con ingresos totales por valor de $1,16 billones, costos y gastos por valor de $1,17 billones, obteniendo un resultado negativo de $5.434 millones acumulado a junio. Así mismo, proyectamos para el cierre del año mantenernos en equilibrio financiero. Esperamos que antes de fin de año podamos recuperarnos, como lo hemos venido haciendo.

¿Cuántos afiliados y qué proyección de crecimiento tienen?
A hoy, Coomeva EPS cuenta con 1,6 millones de afiliados en 24 departamentos. Para nuestro caso, las expectativas de crecimiento tienen una variable en la que venimos trabajando, dado que desde hace más de dos años la Supersalud nos impuso una limitación de afiliación, haciendo que la población haya disminuido de 2,4 millones en 2017 a 1,6 millones a junio de 2020. Con la coyuntura actual de desempleo y por la limitación de afiliación, que esperamos sea levantada, buscaremos mantenernos con la población actual.