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Durante el conversatorio virtual "Buenas prácticas de las Empresas B” se dialogó sobre los beneficios y lo que implica este certificado
Se realizó el conversatorio virtual “Buenas prácticas de las Empresas B”. La charla contó con la participación de Camilo Ramírez, director ejecutivo Empresas B, Claudia González, gerente de cultura Siigo y Orlando Forero, gerente general Banco Finandina. Ellos dialogaron sobre lo que implica ser una empresa B, los beneficios de esto y cómo se puede lograr la certificación.
Las Empresas B son empresas verificadas por B Lab al cumplir con altos estándares de desempeño social, ambiental y de transparencia. En el mundo hay 9.147 Empresas B certificadas en 102 países.
"Las Empresas B son 120 en Colombia y si contamos a las internacionales, que tienen operación en Colombia, llegamos a las 150, dijo Camilo Ramírez, director ejecutivo de Empresas B.
Ramírez añadió que estas son empresas que han decidido medir su éxito más allá de lo financiero, "son empresas que deciden solucionar problemas sociales o ambientales a través de su modelo de negocio. Son empresas que han decidido liderar este cambio de paradigma", explicó.
Claudia González, gerente de cultura Siigo, aseguró que el sello de empresa B corresponde a ir más allá del éxito económico, ya que se involucra también el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente".
Orlando Forero, gerente general del Banco Finandina, indicó que cuando una empresa decide cómo medir el desempeño de su compañía, se empiezan a ver temas adicionales que se deben gestionar. Agregó que ser este tipo de empresa significa asumir el reto de ser una empresa sostenible, además de tener la firme convicción de mejorar.
Ramírez también señaló que lo que ellos buscan es que tanto las empresas medianas, como las pequeñas, tengan un primer paso en temas de sostenibilidad. "Lo vemos como el primer paso de miles de empresas en sostenibilidad", mencionó.
El director ejecutivo de Empresas B explicó que Colombia es líder en América Latina en cuanto a las empresas BIC, en el país hay 3.000. “La primera aproximación de una pyme es ser una empresa BIC”, dijo González.
Forero añadió que "tomar la decisión de ser una empresa sostenible no implica necesariamente de convertirse en BIC o ser empresa B, es un proceso de grado". Incluyó que un primer nivel es que en el 'core' del negocio se incorporen soluciones conscientes alrededor de la problemática social y ambiental.
El gerente general del Banco Finandina mencionó que ellos son el único banco BIC en Colombia, y explicó que a las empresas grandes les cuesta más ser empresa B. “Certificarse tiene otros impactos y el impacto fundamental como banco es que venga yo tomé la decisión de incorporar estas prácticas pero adicionalmente quiero que se me mida", señaló.
Y en cuanto a la sostenibilidad de los bancos, Forero detalló que estos tienen altos estándares de sostenibilidad, "los bancos trabajamos en pro de la sostenibilidad financiera. Certificarse como una empresa B ratifica la reputación de la marca y empieza a atraer un talento diferente. En el futuro van a haber más clientes que compren en empresas B".
En cuanto a las ventajas, González dijo que "una de las primeras ventajas es una alineación con el propósito, nos da claridad en los modelos de sostenibilidad que manejamos, nos permite empezar a hablar de los ESG, desde los criterios ODS”. Y agregó que la reducción de gases cuando se trabaja virtual es muy grande, además de la reducción de tiempo en el transporte.
Ramírez detalló en el tema que las empresas B no tienen incentivos tributarios, esto debido a que es una certificación privada. “Las empresas en Colombia pagan una tasa bastante elevada y las empresas B están haciendo un aporte a la sociedad y al país muy importante, y sí debería ser reconocido de alguna forma”, indicó.
González explicó que el tema de que no haya incentivos hace más genuino el interés y la elección de ser empresa B. “La formalización de la economía a través de la factura electrónica está movilizando 8% del PIB del país, que antes no se tenía”, señaló.
En cuanto al proceso de ser una empresa B, Ramírez dijo que "lo primero que hay que hacer es completar la evaluación B, una herramienta online, gratuita, adaptativa que puede contestar cualquier empresa. Se mide las distintas áreas de la empresa".
Entre las prácticas que se evalúan está la práctica de contratación, prácticas salariales, salario monetario, entre otros.
El director ejecutivo de Empresas B explicó que en cuanto a la expansión en Latinoamérica se requiere de adaptabilidad, esto teniendo en cuenta la legislación de cada país y que culturalmente pueda haber adaptaciones.
En cuanto a las empresas, Ramírez dijo que estas representan dos tercios del PIB global, "las empresas llegan a lugares donde los estados y las ONG no llegan y no van a llegar en mucho tiempo". E indicó que las empresas B son ejemplo de cambio real y positivo, "son los ejemplos de esta nueva economía".
En cuanto a las proyecciones de las empresas B para el próximo año, Ramírez explicó que esperan llegar a 150 en Colombia, en Latinoamérica a 2.000 y en el mundo a 14.000.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
De acuerdo con la empresa, esta cifra reflejó un crecimiento de 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando los datos eran por $4,1 billones
La compañía explicó que con este producto esperan enfocarse en áreas claves de la salud como las caries, el sarro, la sensibilidad dental, entre otras