.
LABORAL

“Contamos con 200 miembros, 45% mujeres y estamos en 36 sectores económicos”

jueves, 31 de marzo de 2022

VÍctor hugo malagón, expresidente del Foro de Presidentes, creó Colombia científica, programa de tecnología e innovación

Luego de cinco años al frente del Foro de Presidentes, Víctor Hugo Malagón impulsó la conformación de 14 mesas de acción y llevó a la organización a sumar un total de 200 miembros en 36 sectores económicos. En inside LR habló de cómo seguirá impulsando la convivencia entre empresas, academia, sociedad civil y Estado desde el programa Colombia Científica.

LOS CONTRASTES

  • Javier MarbecDirector de Mercado Internacional de Totvs

    “El enfoque empresarial debe ser traer y generar más conocimientos y soluciones que resuelvan los desafíos enfocados en la gestión del capital humano organizacional”.

¿Cuál sería el balance que usted tuvo frente a la gestión del foro de presidentes?

El Foro de Presidentes es una corporación sin ánimo de lucro que lleva 32 años de existencia. En estos últimos cinco años he desarrollado un trabajo grandioso de fortalecimiento cultural.

El Foro de Presidentes se ha dedicado siempre al desarrollo de tres pilares: el crecimiento personal de sus miembros y de sus afiliados, el pilar del crecimiento empresarial y el pilar del compromiso social. Por eso nos enorgullecemos tanto de contar con iniciativas importantes para la ciudad y para el país como el Parque Soft, la Fundación Empresarios por la Educación o la Fundación Corazón Verde, las escuelas de responsabilidad social de varias organizaciones, entre otros.

¿Qué labor impulsa el programa de Colombia Científica y con qué recursos cuenta?

Esto ha sido gracias a un equipo de trabajo fundamental; es la convicción de la necesidad del encuentro productivo generador de valor entre la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil o, como alguno lo llamamos, la tetrahélice. Bajo esta lógica nace una de las grandes iniciativas de encuentro universidad-empresa-Estado y sociedad en Bogotá como lo es Connect Bogotá Región .

Colombia Científica, busca relacionar activamente a los actores de la tetrahélice en la construcción pertinente de conocimiento. La iniciativa busca el acceso de calidad a educación superior financiada con recursos significativos que surgen de una operación con el Banco Mundial y que, desde ahí, tiene la visión de implementar el programa de pasaporte de la ciencia, el cual ha permitido que 250 Colombianos hayan cursado y estén cursando hoy en día sus estudios de maestrías y doctorados de alto nivel en las mejores universidades del mundo.

¿Cómo se puede mejorar la inversión en ciencia en Colombia?

Ha pasado desapercibido el fortalecimiento que ha tenido el sector de ciencia y tecnología en Colombia. Poco a poco avanzamos hacia unos objetivos que podrían hablarnos de llegar a 1% o 2% del Producto Interno Bruto, pero esa inversión no puede ser solamente pública o una inversión solamente del Estado, sino que deben sumarse mecanismo y oportunidades de financiación innovadoras.

¿Cuáles fueron las líneas de trabajo que se desarrollaron en este tiempo?

Hoy tenemos 14 juntas de mejoramiento en los que todos los miembros del foro estamos invitados a hacer parte. Estos son grupos entre ocho y 12 miembros, quienes tienen una agenda mensual de trabajo, de crecimiento personal, empresarial y ciudadano.

También tenemos 14 mesas de acción, que son grupos de trabajo que se reúnen por intereses temáticos y que desarrollan estrategias de impacto en la sociedad. Estas 14 mesas de acción abarcan temas como comercio, industria y turismo, política de vivienda, tecnología de la información y las comunicaciones y educación.

¿Estas mesas de trabajo también se traducen en negocios para las organizaciones?

El Foro no es necesariamente un espacio de networking para hacer negocios, sino que es un lugar de crecimiento dirigido por los presidentes y gerentes frente a un impacto con la sociedad. Nosotros lo que buscamos es generar valor sosteniblemente económico, basado en los ejes ambientales.

¿Cómo están en términos de equidad de género?

El Consejo Directivo del Foro de Presidentes cuenta con 28 miembros; 45% son mujeres, Sin embargo, considero que aún tenemos un largo camino por recorrer para lograr una mayor equidad.

¿Cómo les fue en pandemia?

Nosotros corríamos el riesgo de que una organización como la nuestra se disolviera, sin embargo sucedió exactamente lo contrario. El Foro de Presidentes se fortaleció cualitativa y cuantitativamente, atrajo a nuevos empresarios, generó un ambiente de solidaridad y el fortalecimiento en el que todos nosotros, líderes empresariales encontramos refugio, espacios de oportunidad, información y capacitación.

Perfil
Víctor Hugo Malagón es economista de la Universidad del Rosario, Especialista en Integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como presidente del Foro de Presidentes, socio fundador de Maca Consultores Asociados, y líder de “Colombia Científica”, programa del Gobierno Nacional con el Banco Mundial, para la capacitación del talento humano en el exterior y el mejoramiento en calidad del sistema de educación superior a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. También es catedrático de la Universidad del Rosario y de la Universidad de La Sabana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/02/2024 Latam Airlines proyecta un crecimiento de 12% en oferta de sillas durante este año

La compañía espera movilizar más de 12 millones de pasajeros en el territorio nacional, al incrementar el número de rutas actuales

Contenido patrocinado 22/02/2024 Los planes de capacitación de Cafam están hechos a la medida de cada empresa

La caja de compensación brinda espacios educativos para sus empresas afiliadas, en los cuales se capacita a los colaboradores

Salud 19/02/2024 EPS adeudan $25 billones y solo 10 de ellas están con números "verdes" en su cartera

La Contraloría General reveló que las EPS tienen deudas por $11,3 billones con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud