.
EMPRESAS Consumo de cine se ha duplicado en cuatro años
miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Mientras que en otros países de América Latina la gente va cada vez menos a cine, debido a la proliferación de la piratería, en Colombia la situación es otra y cada vez son más las personas que van a cine como una forma de entetenimiento.

Así lo dio a conocer Cine Colombia Distribución en un informe sobre el consumo de películas en los cines colombianos, según lo cual éste ha alcanzado casi a duplicarse durante los últimos cuatro años, pasando de 21,5 millones de espectadores en 2008 a 40, 8 millones al cierre de 2012.

La situación ha permitido también un incremento en los ingresos que las empresas exhibidoras registraron en sus taquillas, los cuales pasaron de $159,9 millones en 2008 a $327,8 millones durante el último año.

Para Pía Barragán, gerente de distribución de Cine Colombia, este crecimiento puede entenderse como resultado de diferentes factores, entre los cuales cabe destacar que “actualmente las películas son de mejor calidad, hay más complejos en el país, más pantallas a disposición de los consumidores, que cuentan con mayor calidad”. Y agregó que el aumento tanto de películas como de pantallas en formato 3D también ha atraído a más espectadores que han dinamizado un mercado que actualmente cuenta con 689 pantallas, de las cuales 47% son digitales y 53% son en formato de 35 milímetros.

Estas pantallas corren por cuenta de 48 exhibidores, que se suman a 14 distribuidoras, 8 distribuidores independientes y 6 estudios o ‘major’ que dinamizan la cadena de producción de este mercado nacional.

En materia de ventas de boletas, de acuerdo con el informe, durante 2012 la industria movió al día 111.918 unidades, mientras que por mes registró un promedio de 3,3 millones de taquillas.

Pese a esta dinámica y al consumo de cine que ha venido creciendo, las cifras permiten ver que cada colombiano no alcanza a consumir una película al año (0,8), mientras que otros países como Argentina (1,1), México (1,8), Francia (3,3)y EE.UU. (4,1), cuentan con un consumo mayor.

Frente a ello, Barragán asegura que el país está bien ubicado, frente a regiones como Estados Unidos, que cuenta con una gran concentración del comercio de cine, lo que se suma a las seis principales ‘‘majors’’, o productoras de cine de la industria mundial.

Por su parte, Para Pablo Umaña, gerente general de Cinemark, este mercado ha venido creciendo considerablemente durante los últimos años, permitiendo que cada vez las empresas estén más interesadas en invertir. Es por ello que la empresa se alista para abrir 8 múltiplex durante este año.

El cine producido por major o por productores independientes extranjeros sigue siendo el preferido. Esto, porque de 212 estrenos que se hicieron en 2012, 190 se encontraban en este mercado.

La opinión

Pablo Umaña
Gerente General de Cinemark

“El mercado ha venido creciendo gracias al consumo de cine, lo que a su vez ha incentivado a que las empresas inviertan para abrir más teatros y mejorar la calidad de sus pantallas”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

MÁS EMPRESAS