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EMPRESAS

Consumo de cine se ha duplicado en cuatro años

miércoles, 9 de enero de 2013
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Merian Araujo

Mientras que en otros países de América Latina la gente va cada vez menos a cine, debido a la proliferación de la piratería, en Colombia la situación es otra y cada vez son más las personas que van a cine como una forma de entetenimiento.

Así lo dio a conocer Cine Colombia Distribución en un informe sobre el consumo de películas en los cines colombianos, según lo cual éste ha alcanzado casi a duplicarse durante los últimos cuatro años, pasando de 21,5 millones de espectadores en 2008 a 40, 8 millones al cierre de 2012.

La situación ha permitido también un incremento en los ingresos que las empresas exhibidoras registraron en sus taquillas, los cuales pasaron de $159,9 millones en 2008 a $327,8 millones durante el último año.

Para Pía Barragán, gerente de distribución de Cine Colombia, este crecimiento puede entenderse como resultado de diferentes factores, entre los cuales cabe destacar que “actualmente las películas son de mejor calidad, hay más complejos en el país, más pantallas a disposición de los consumidores, que cuentan con mayor calidad”. Y agregó que el aumento tanto de películas como de pantallas en formato 3D también ha atraído a más espectadores que han dinamizado un mercado que actualmente cuenta con 689 pantallas, de las cuales 47% son digitales y 53% son en formato de 35 milímetros.

Estas pantallas corren por cuenta de 48 exhibidores, que se suman a 14 distribuidoras, 8 distribuidores independientes y 6 estudios o ‘major’ que dinamizan la cadena de producción de este mercado nacional.

En materia de ventas de boletas, de acuerdo con el informe, durante 2012 la industria movió al día 111.918 unidades, mientras que por mes registró un promedio de 3,3 millones de taquillas.

Pese a esta dinámica y al consumo de cine que ha venido creciendo, las cifras permiten ver que cada colombiano no alcanza a consumir una película al año (0,8), mientras que otros países como Argentina (1,1), México (1,8), Francia (3,3)y EE.UU. (4,1), cuentan con un consumo mayor.

Frente a ello, Barragán asegura que el país está bien ubicado, frente a regiones como Estados Unidos, que cuenta con una gran concentración del comercio de cine, lo que se suma a las seis principales ‘‘majors’’, o productoras de cine de la industria mundial.

Por su parte, Para Pablo Umaña, gerente general de Cinemark, este mercado ha venido creciendo considerablemente durante los últimos años, permitiendo que cada vez las empresas estén más interesadas en invertir. Es por ello que la empresa se alista para abrir 8 múltiplex durante este año.

El cine producido por major o por productores independientes extranjeros sigue siendo el preferido. Esto, porque de 212 estrenos que se hicieron en 2012, 190 se encontraban en este mercado.

La opinión

Pablo Umaña
Gerente General de Cinemark

“El mercado ha venido creciendo gracias al consumo de cine, lo que a su vez ha incentivado a que las empresas inviertan para abrir más teatros y mejorar la calidad de sus pantallas”.

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