• Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Cuando se hacen compras por internet o con medios no tradicionales como catálogos, tiempos compartidos de hoteles y financiadas directamente por el vendedor, los usuarios tienen cinco días para pedir que el dinero les sea devuelto en su totalidad.

Así lo recordó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), después de que ayer condenó a LAN Colombia a pagar una multa de más de $6 millones y devolver $712.060 a un cliente por no respetar su derecho de retracto.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que el Estatuto del Consumidor parte de que las compras pueden estar guiadas por la emotividad y es posible que el comprador en un momento de serenidad se arrepienta, por lo que la ley le abre la posibilidad de reversar la transacción.

“Por supuesto que esta norma también tiene algunas excepciones. Por ejemplo, usted no puede ir a un restaurante, comerse un almuerzo y pedir retracto. No aplica para bienes consumibles. Tampoco si compra un pasaje de hoy para mañana, con productos de precios que tienen fluctuaciones como los del mercado financiero o con loterías”, dijo Robledo.

Uno de los casos con los que más se presenta esta situación es con los tiempos compartidos que ofrecen algunas empresas de turismo, que convocan a las personas en hoteles y durante horas los convencen para comprar estos paquetes. En este caso las personas pueden hacer la petición de devolución del dinero dentro de los primeros cinco días, para que se haga efectivo en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la compra.

En el caso de las compras por internet, si se presenta alguna equivocación en lo que se adquirió o la persona se arrepintió, funciona con los mismos plazos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta desde cuándo empieza a contarse el tiempo dependiendo de cada caso. Es decir, si la compra requiere el envío de un producto físico, los cinco días empezarán a contar desde el momento en el que se recibe el paquete y los costos del envío de devolución corren por cuenta del comprador. Si no es un producto físico, el plazo se cuenta desde que se hace efectiva la transacción en el sitio web del establecimiento de comercio.

Puede arrepentirse de ganar una deuda
Otro de los casos que más resalta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y que permite que se ejerza el derecho de retracto, es cuando se adquiere una deuda con el vendedor. Es el caso de las compras con tarjetas de crédito de marcas propias como CRM Falabella, Tarjeta Éxito, Tarjeta Ripley, entre otras. En esos casos también se establecen los cinco días de plazo para solicitar que sea reversada la compra. Las personas deben pedir que se lleve a cabo el proceso y en caso de que la empresa se niegue, podrá instaurarse una demanda judicial ante la SIC, que resolverá el caso y podrá pedir la devolución del dinero e instaurar multas.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 14/07/2020 Encuesta de la Iata indica que 33% de las personas evitará viajar para reducir riesgo de contagio

En el avión, la inquietud principal es sentarse al lado de alguien que pueda estar infectado (65%) y uso del baño (42%)

Industria 10/07/2020 FedEx Express apoya con $265 millones a micro, pequeñas y medianas empresas en el país

Páramo Snacks, con base en Bogotá, fue galardonado con el gran premio de $85 millones y Ekofil de Valle del Cauca con $35 millones

Construcción 11/07/2020 Pandemia por covid-19 redujo 3% precios de arriendo de oficinas en Bogotá

El más reciente reporte de Cushman & Wakefield mostró que la vacancia aumentó en el semestre, al pasar de 7,7% en el primer trimestre a 9% en el segundo

MÁS EMPRESAS