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Consultorio Jorge Cortés

jueves, 10 de octubre de 2013
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Jorge Cortés

Tengo una SsangYong 4x4 que desde hace una semana presenta el siguiente problema: después de estar encendida por media hora cada vez que freno la camioneta se me apaga, o si yo mismo la apago no puedo volver a encenderla hasta que se encuentre totalmente fría. Sé algo de mecánica así que revisé todo el sistema de inyección y la bomba de gasolina pero no pude hallar el problema. Manuel Carranza, Bogotá

Si trata de un problema electrónico la recomendación es asistir a un taller autorizado de marca para no iniciar un proceso de prueba y error. Puede estar fallando el sensor que comanda el arranque en frío y después de estar caliente seguramente sigue enviando la señal de fríos al sistema de inyección. Cuando el carro está frío el sistema envía mayor cantidad de gasolina a los cilindros, cosa que no es correcta estando caliente, pues podría inundarlo. También puede que sea una señal errónea de algún circuito o un fallo por exceso de temperatura. Generalmente, este tipo de daños son causados por humedad en el sistema cuando se pasa por un gran charco o se lava el motor sin tomar la precaución de cubrir las partes vulnerables o de hacerlo cuando no esté caliente.

Compré una Tiggo de Chery y hace unos días al encenderla mostró una falla como de falta de fuerza o compresión, creí que eran las bujías así que las cambié pues tienen unos 60.000 kilómetros, sin embargo la falla continuó. Luego revisé la correa de tiempo y está enterita. Tuve que llevar la camioneta a un taller y sacarla empujada del garaje porque no ha querido encender. Cuando se dañó noté un fuerte olor a azufre  y a gasolina quemada, también falta de compresión y por ende falta de fuerza. Sospecho que la bomba de gasolina se haya quemado, pero no se cómo lo puedo comprobar.

Beto Sánchez, Cúcuta

El fuerte olor a azufre puede estar enviando el mensaje de que el catalizador tiene algún problema, pero esto no es para que el motor no arranque, a no ser que se dañaran algunos de los censores que van en el mismo catalizador y estos estén impidiendo el encendido. Naturalmente, el daño podría estar en la bomba de combustible, pero se debe hacer la medición de presión de la misma y de acuerdo a los datos exigidos para ese modelo. Le recomiendo que antes de efectuar la prueba revise que todos los filtros están dejando circular el combustible libremente. Otras causas asociadas al problema pueden ser fallas en algunos elementos del sistema del computador o la desconexión de alguno de los sensores.

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