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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 23 de mayo de 2013
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¿Se daña un vehículo cuando le entra agua al motor? Esta pregunta me vino a la cabeza precisamente ante los diluvios que están cayendo en la ciudad de Bogotá. No sé cómo pasar las lagunas de agua que se hacen en la autopista norte o en la calle 26, a la altura de la Policía Nacional o antes de tomar el puente de la Avenida Boyacá. Siento que voy a dañar el motor si acelero y le entra agua por el exhosto del vehículo, pero el trancón me hace detenerme y volver a acelerar. ¿Cuál es la mejor forma para pasar el agua? Conduzco un Chevrolet Aveo año 2005.María C. Vargas, Bogotá

Lo primero que debo comentar es que no siempre es posible pasar por una inundación o un gran charco. Todos los vehículos tienen distintas especificaciones de vadeo, es decir, que dependiendo de la altura donde se encuentra la toma de aire del filtro de aire se sabe si se puede o no hacer el paso por una vía que tiene agua represada.

Naturalmente, en esos casos en los que la toma es muy alta no se debe pensar solo en eso ya que se puede entrar el agua a la cabina o dañar otros elementos.

Los motores modernos de inyección en su gran mayoría toman el aire cerca de la parte baja del radiador, es decir, que es muy fácil que ingrese el agua al interior del motor. Cuando esto pasa, se produce un golpe hidráulico que puede romper el motor del vehículo. Por el escape no entra agua. La forma más fácil es pasar muy despacio, a una velocidad baja constante, sin revolucionar demasiado el motor.

Tengo un automóvil Skoda Felicia 1.300 modelo 1997 y estoy por creer que se le dañó el sistema de calefacción. Como se empaña constantemente el panorámico, estoy pensando en llevarlo al mecánico para instalarle un sistema nuevo. Estos vehículos, por ser tan viejos, ¿sí responderá a la inversión que voy a hacer?, ¿es muy complejo lo que debe cambiar el especialista en el taller para que la calefacción del vehículo vuelva a operar normalmente?
Oscar Rodríguez, Bogotá

Lo primero que debo decirle y aclararle es que un vehículo de la marca Skoda, modelo 1997, no es viejo.
Naturalmente, el sistema de calefacción no tiene alternativa distinta al de instalar todos los repuestos originales de la marca que ensambló este vehículo.
Por lo que me cuenta, supongo que también tiene suspendido el servicio de aire acondicionado, que al final, es el más recomendable para desempañar los vidrios a la hora de un torrencial lluvia.

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