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EMPRESAS Consultorio de Jorge Cortés
jueves, 4 de abril de 2013
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Tengo un Chevrolet Aveo al que la semana pasada le hice el cambio de aceite como corresponde, cada 7.000 kilómetros. Aproveché y le pregunté al mecánico si me cambiaba de una vez el filtro de aire y cuando lo revisó dijo que estaba bien, estaba gris. Tengo que confiar en el mecánico porque sinceramente no sé cómo detectar cuándo es necesario cambiar el filtro de aire. ¿Me puede sugerir algunos tips para estar enterada la próxima vez?, ¿cómo identifico que un filtro de aire ya no sirve?

María H. Ramírez, Bogotá
Muy oportuna su inquietud. Lo primero que debemos recordar es que un motor es una máquina de quemar aire y por lo tanto ese aire debe estar lo más puro posible y, a la vez, que ingrese la mayor cantidad para que el motor pueda entregar todo su potencial. Igualmente, del filtro de aire depende que la relación estequiométrica sea correcta. Esta debe ser 14,7 veces de aire por una de combustible. Así las cosas, el cambio oportuno del filtro de aire es muy importante. Existe la experiencia del mecánico, quien puede determinar cuándo está muy contaminado, así sea un criterio subjetivo. Las normas indican que para trabajo en terrenos polvorientos se cambie cada 10.000 kilómetros y, en ciudad, cada 20.000 kilómetros. Aprovecho y recuerdo que el filtro de aire nunca se debe soplar con aire comprimido. Lo correcto es sacudirlo o golpearlo contra una superficie dura para que las partículas caigan.

Sé que tengo una máquina un poco vieja, un Chevrolet Sprint de 2001 con 133.000 kilómetros recorridos, pero ha salido muy buena. De hace 15 días para acá estoy notando que cuando me paro en un semáforo el vehículo empieza como a temblar levemente y se enciende el ventilador, porque escucho el sonido como aspirando aire. ¿Eso es normal?, ¿mi carro se está dañando?, ¿le falta algún ajuste mecánico?

Carlos Bermúdez, Bogotá
Por su descripción y el kilometraje, se puede deducir que el motor está iniciando o mandando los primeros mensajes de cansancio. Cuando se baja un poco la compresión del motor por uso normal y se presenta lo que usted describe en marcha mínima es porque ya no tiene la fuerza para mantener las revoluciones indicadas. Y más aún por efecto de la utilización de algún componente eléctrico como el moto ventilador. Seguramente, el problema sea mayor en la noche con las luces prendidas. Sin embargo, no sobra hacer una buena revisión de la puesta a punto. Si alguno de los componentes que están relacionados con una buena sincronización está fuera de los parámetros del fabricante, también puede ser el causante.

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