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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 18 de octubre de 2012
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Jorge Cortés

Mi papá tiene un Chevrolet Optra 1.8 litros y hace un mes se le hizo la revisión técnico-mecánica, lo que supone que todo está bien. Íbamos andando por la carretera y sorpresivamente se paró el velocímetro y después de andar un poco se le apagó el carro. ¿Qué le pasó al vehículo?, ¿puede ser algo netamente eléctrico? Lo curioso es que luego de esperar un buen rato volvió a encender, aunque el velocímetro dejó de funcionar.

Natalia Vargas, Bogotá

Este es caso bastante raro. Lo primero que sucede cuando hay un corte de corriente es que no solo el velocímetro deja de funcionar, sino que a la vez otras cosas adicionales suceden. Por ejemplo, la bomba de gasolina hace un corte de inmediato, suspendiendo la operación del sistema de inyección, o de igual forma el computador suspende casi todos los trabajos. Sin embargo, me atrevo a pensar que lo que sucedió es que el mecanismo que acciona y censa la velocidad dejo de trabajar y esta señal hizo que el computador cerrara todos los circuitos. Una vez el sistema entendió el problema hizo el correspondiente barrido electrónico y restableció la corriente. Lo otro es que el computador se humedeció por un lavado de motor o un gran charco. Por el calor, se pueden causar vapores dentro de la unidad que pueden hacer este tipo de cortes eléctricos.

Estoy pensando cambiar mi Hyundai Atos por un Renault Clios Campus y fue al concesionario a verlo. Me encantó el vehículo pero me sorprendió la caja de velocidades, porque la probé con el carro detenido y me pareció que estaba como suelta. El vendedor me dijo que era normal pero yo siento que la caja no engancha el cambio, ¿eso es normal?, ¿no todas las cajas tienen que ser rígidas?, ¿qué es mejor: que sea suave o rígida?
Carlos E. Velázquez, Bogotá

Cada marca tiene sus propias características y se pueden notar este tipo de diferencias. En otros casos puede ser el movimiento de la palanca, que en unos es más larga y en otros más corta, o la dureza del recorrido del pedal del embrague que cambia entre uno y otro. Las cajas de cambios, igual que los motores, están montadas sobre soportes que tienen que tener flexibilidad. Por lo general, son vulcanizados con cauchos especiales que según el diseño de ingeniería permiten un mayor o menor movimiento. Responder qué es mejor, es difícil, pues es algo que depende de la característica de cada fabricante y del gusto de cada cliente. De todas formas, lo que le puedo decir es que son de esas cosas que el conductor acaba por acostumbrarse con el tiempo.

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