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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 27 de septiembre de 2012
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Tengo un Chevrolet Corsa 1.4 litros y hace semanas hice un viaje a Cúcuta, pero creo que iba muy cargado porque el auto iba más lento de lo acostumbrado.

Yo sé que la cilindrada tiene algo que ver, y por eso, quería que me precisara si hay una relación puntual del peso de la carga del carro con la cilindrada del motor o los caballos de fuerza.

Reinaldo Maldonado, Bogotá

La respuesta es tan fácil como hacer la comparación de lo difícil que es subir unas escaleras sin ninguna carga y hacer la misma operación con una maleta que pese 20 kilos. Es infinitamente más difícil y desgastante la segunda. Su Corsa es de 1.400 centímetros cúbicos. Para este modelo está especificado un torque de 125 Nm desde las 4.000 revoluciones por minuto, torque un poco alto para sobrecargar este tipo de carros. La potencia máxima que entrega es 88,56 HP o caballos de fuerza para mover 1.100 kilogramos. Esto nos da un resultado de relación peso/potencia que equivale a utilizar 0,8 caballos para cada kilo. Si usted coloca 4 pasajeros y carga lo que puede sumar 3.000 kilos más, ahora tendrá solo 0,62 caballos pues aumentó el peso. En resumen, el carro está haciendo 13% más esfuerzo y, naturalmente, se vuelve más lento.

Esta semana se rompió un tubo de agua en mi edificio y el sótano se inundó. Mi carro estaba ahí y el agua llegó hasta arriba del capó. Ya sacaron el agua pero yo no moví mi vehículo. No sé qué hacer, se pudo haber dañado el motor?, ¿cómo se prosigue en estos casos?

Yolanda García, Bogotá

En principio no se debe dañar el motor si se hacen las cosas correctamente. Debe mover el carro pero solo remolcado o con una grúa y llevarlo al taller autorizado. Allí deben drenar totalmente el carter del aceite y dejarlo escurrir muy bien. Colocar un aceite y dar arranque pero con las bujías desconectadas para sacar el agua que pudo entrar a los cilindros. Luego de esto, cambiar todos los filtros, aceite, gasolina y aire, como también colocar un aceite nuevo. Soplar y secar todas las conexiones eléctricas y electrónicas. Ahora sí puede proceder a dar arranque. Igualmente, se recomienda cambiar todo el líquido de frenos y revisar que el depósito de la dirección hidráulica no este contaminado. En caso tal, se debe cambiar por lo menos dos veces el aceite hidráulico.  

El tanque de la gasolina o la caja son muy herméticos y no tienen porque haber sido contaminados. Naturalmente, tendrá que desmontar toda la silletería y sacar los tapetes e insonorizantes para secar con calor. Un secador de pelo o un soplador industrial de calor se utiliza para esto.

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