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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 12 de abril de 2012
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Felicitaciones por su consultorio. Soy propietario de una Ford Sport Track y desde hace unos días la caja de cambios viene haciendo algo raro. Si la manejo en 'D' no molesta, pero en carretera utilizo los cambios de primera, segunda y tercera, y no los hace correctamente, especialmente cuando paso de tercera a segunda. No recibe el cambio y me toca pasar a primera para que entre la segunda. ¿Qué me recomienda?
Oscar Angel- La Calera

La recomendación es que visite un taller autorizado de la red Ford o uno especializado en cajas automáticas. Este tipo de cajas requieren de mano de obra muy calificada, la utilización de herramientas especializadas, software del fabricante para diagnóstico y piezas genuinas. El problema pueden ser varias cosas. Uno, que el control de la palanca esté descuadrado o con problemas de precisión. Dos, que el aceite esté defectuoso o contaminado y no permita que el convertidor tenga la presión indicada para seleccionar. Y tres, que el TR o rango de transmisión o caja esté defectuoso. Este elemento electrónico se puede diagnosticar al conectar el computador con el software de la marca. Se trata de que al mover la palanca, el TR está enviando esa señal al comparador para que enganche la segunda.

¿Qué porcentaje del precio de venta de un automóvil corresponde a impuestos?
Jorge Del Castillo-Bogotá
La tabla de rangos está de la siguiente manera: automóviles que estén avaluados hasta en $37.914.000 pagan el 1,5%; los que estén avaluados hasta en $85.307.000 pagan el 2,5% y los que estén sobrepasando este valor, cancelarán el 3,5%. La única excepción o rebaja es para los que estén inscritos como 'Antiguos y clásicos', que tienen derecho a un descuento del 50%.

Tengo una Ford F-150, 2007, actualmente tiene un arancel del 35%, pero me dicen que al entrar en vigencia el TLC con EE.UU. de inmediato quedaría con arancel '0' perdiendo este porcentaje de su valor comercial, ya que las nuevas entrarían sin arancel. Les agradezco me ratifiquen o en su defecto me aclaren esta situación.
Maximiliano Baeza-Bogotá

No es correcta su apreciación. La norma dice que los automóviles de más de 3.000 centímetros cúbicos y que no sean camperos tendrán un desgrave inmediato. La F-150 no es campero ni es automóvil. Este tipo de vehículos son de las que irán disminuyendo en 10 años su arancel, que al final no significara prácticamente ninguna rebaja. Lo que se dice es que ese 3,5% anual que puede ir bajando el arancel lo asumirá el tipo cambiario, o sea, que al final no pasará nada.

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