.
EMPRESAS Consultas previas y licencias, el freno de proyectos hoteleros
sábado, 16 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Al golpeado sector hotelero que en 2012 tuvo un crecimiento de ocupación de apenas 0,79%, que en nueve años tuvo la construcción de 20.800 habitaciones y que a la fecha cuenta con 276.483 camas, se le suman piedras en el zapato.

Además del creciente problema de la hotelería informal, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades del sector y sobre el cual han pedido el apoyo de los gobiernos locales y los alcaldes, surgen algunas trabas burocráticas que pueden golpear el crecimiento de los hoteles en Colombia.

Uno de los principales es el tema de la consultas previas, que no solo ha sido un dolor de cabeza para el avance de obras de infraestructura y las adjudicaciones para explotación minera, sino que también lo ha sido para la construcción de complejos turísticos en varias zonas del país. Las consultas previas, que ya han tenido a cinco ministros del actual gobierno con los nervios de punta, estaría a punto de llevar al grupo al titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, pues el tema ya tiene amenazada la construcción de hoteles.

Uno de los casos es un proyecto para hacer un complejo turístico en la isla de Barú, específicamente en la zona de Playa Blanca. La Corporación para el Desarrollo de Playa Blanca (Corplaya), quiere obtener la adjudicación en concesión de tres kilómetros y medio de playa para hacer la obra hotelera más grande del Caribe colombiano. Sin embargo, varias comunidades del lugar se han opuesto alegando que con el proyecto se les acabará su principal fuente de ingresos y se daría el desplazamiento de la población.

“El tema de consulta previa en cuanto a Playa Blanca no ha arrancado como tal. Había una reunión programada para el 14 de marzo, pero la reunión fue aplazada por el ministerio del Interior”, afirmó David González, gestor cívico de la isla de Barú, uno de los líderes comunitarios. LR intentó hablar con Antonio Lozano Pareja, director de Corplaya, pero no obtuvo respuesta sobre el tema.

Otra de las trabas para la industria hotelera en el país es el tema de las licencias ambientales, en el que uno de los casos más sonados es el del parque Tayrona. Una cadena mundial hotelera de lujo, Six Senses, había dicho hace dos años que tenía la intensión de construir en el lugar, pero luego de varios problemas decidió retirarse del proyecto.

Por decisiones judiciales del Tribunal de Magdalena, se han bloqueado licencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Parques Naturales a proyectors turísticos en desarrollo y ya establecidos allí desde hace varios años. Uno es el caso de los Ecohabs, operados por Aviatur, que se vieron involucrados por estar en tierra sagrada.

“Nosotros no hemos recibido instrucciones de Parques Nacionales todavía sobre la operación de los Ecohabs. Parques está manejando el tema, pero seguimos a la espera de las intrucciones de parte de ellos. En el momento no estamos enviando turistas a Pueblito”, afirmó Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

A todo se sumó el tema del Hotel Cartagena, operado por el Hilton, que la semana pasada fue condenado por el Consejo de Estado por invadir playa de la nación, tema que también pondría en riesgo el futuro de otros hoteles de la ciudad, según afirmó Norberto Gari, abogado que impuso el recurso contra el hotel hace 12 años.

Cotelco quiere trabajar más cerca del Gobierno
Los temas de los problemas por los que viene pasando el sector hotelero a raíz de asuntos como la informalidad y la construcción de nuevos proyectos estuvieron dentro de la agenda de la Asamblea General de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Según reveló Juan Leonardo Correa, presidente de la organización, se estructuraron mesas conjuntas con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Resaltó que se va a revisar el tema de cómo se obtiene el registro nacional de turismo, pues se piensan endurecer los requisitos para acceder a este. Además se le pidió a gobierno mirar con más atención Parques Naturales.

Las opiniones

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

“Uno de los grandes problemas es la hotelería informal, la cual ha tenido un crecimiento exponencial. Lo que queremos es trabajar con las autoridades locales para que nos apoyen”.

Carlos Alberto Serna
Gerente general de Estudios y Conceptos

“Uno de los grandes problemas en la Costa Atlántica es la precariedad de la titularidad de las tierras. A la hora de comprar aparecen cinco dueños y hay que fijarse bien”.

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“Parques está manejando el tema, pero seguimos a la espera de las intrucciones de parte de ellos. En el momento no estamos enviando turistas a Pueblito”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/06/2021 Kollado Café, un emprendimiento de infusiones que apoya a familias en el Tolima

En SOS Emprendedores también conozca a Optimun Soft, para digitalizar procesos contables, y a Fit Ideas para automatizar procesos

Comercio 10/06/2021 “La solicitud de servicios de seguridad aumentó cerca de 7% en la coyuntura nacional”

A la fecha, Andiseg tiene más de 1.300 clientes y con el lanzamiento de nuevas herramientas digitales espera cerrar el año con 1.500

Transporte 10/06/2021 “Analizamos tener una flota de vehículos eléctricos en Colombia para inicios de 2022”

La plataforma de transporte Beat cuenta en Latinoamérica con más de 700.000 conductores y en Colombia tiene más de 100.000

MÁS EMPRESAS