.
EMPRESAS Constructora Las Galias iniciará cinco proyectos de vivienda VIS en la sabana
lunes, 26 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Uno de los sectores que no se queda quieto es el de la construcción, el cual sigue generando empleo y jalonando el crecimiento económico. Este panorama lo tiene claro Constructora Las Galias, empresa que nació en Manizales y que desde 1997 está en Bogotá con grandes proyectos urbanísticos.

Liliana Sánchez, gerente de la compañía, habló con LR sobre la constructora, el nuevo modelo de arrendamiento y fondos inmobiliarios y su más reciente proyecto de oficinas Naos, además de los planes para este año.

¿Cómo sale Las Galias del eje cafetero a otras ciudades?
Cuando iniciamos quisimos concentrarnos en el eje cafetero porque teníamos unos terrenos ahí. Pero en Bogotá está 60% del mercado del país y estando aquí hemos visto que es muy interesante irnos hacia la sabana en municipios como Mosquera, Madrid, Zipaquirá, y queremos incursionar en otros como Tocancipá, Cajicá, Facatativá, estamos trabajando en cubrir toda la zona.

¿Qué tipo de proyectos tienen en este sector?
Son proyectos de apartamentos VIS con un valor de $90 y $80 millones con un muy buen urbanismo y reemplazando un poco la dificultad de construir en Bogotá.

¿Cuál es el potencial de crecimiento?
De acuerdo con lo que hemos visto, el crecimiento en Bogotá no será alto, no tanto por la demanda sino porque no hay tierra urbanizable, la política del alcalde ha sido restringir el crecimiento de la tierra en Bogotá al desactivar el plan zonal del norte que sería una posibilidad de tierra. Eso ha hecho que el crecimiento se haya dado en los municipios aledaños que tienen una infraestructura de servicios limitada pero gran demanda.

Sin embargo, el sector es muy dinámico, ¿qué hace que crezca la construcción en el país y en las capitales?

Primero un déficit de vivienda y segundo la política del Gobierno. El impulso de las políticas de viviendas de Santos es clave, en este momento tenemos un proyecto en Manizales con viviendas Vipa que hacen parte de estas políticas estatales.

¿Le siguen apostando a este tipo de proyectos, qué planes hay para este año?
Nosotros estamos incursionando y vamos a iniciar cinco nuevos proyectos este año, ya tenemos los lotes y van a ser viviendas de tope VIS donde hay un déficit muy grande. Serán en Bogotá, Madrid, Mosquera y Zipaquirá donde en unas dos semanas arrancamos construcción.

¿De qué se trata el proyecto Naos en Bogotá?
Vimos una oportunidad averiguando por una oficina para la constructora y nos dimos cuenta que había un mercado muy importante con las oficina biosostenibles. Estas oficinas requieren una inversión mayor porque implica unas características de confort importantes. Las concebimos a largo plazo y que le den un plus a quienes las toman en arriendo, hoy estamos dirigidos a empresas multinacionales donde el arriendo será un poco mayor pero los beneficios son muy altos.

¿Cuáles son las oficinas sostenibles?
Comienza en la etapa de diseño y estructura se trata de aprovechar en la ciudad condiciones climáticas por ejemplo aprovechar el viento, el agua lluvia, el control de la luz solar y estos recursos no tienen ningún costo. La sostenibilidad también está en el proceso constructivo tratando de no causar un impacto ambiental a los vecinos con el manejo de materiales cercanos, escombros.

¿Cuáles son las características de esta construcción?
Este es un proyecto muy grande que requiere una inversión importante. Son oficinas de gran formato es decir de 800 o 1.000 metros cuadrados donde el foco de atención son empresas de gran tamaño. La inversión que se hizo es cercana a los $75.000 millones, es un proyecto que debe salir en el cuarto trimestre de este año. El costo del metro cuadrado podría ser de $80.000 en Bogotá. La diferencia de esto es que oficinas de este formato en este sector de la ciudad Unicentro y Chicó no había y este es el primer edificio con estas características.

Está cambiando la forma en que se comercializa la finca raíz en Colombia, ¿cuál es la nueva tendencia de mercado?

La tendencia es que un fondo inmobiliario son los propietarios de todo el edificio y solo arrienda las oficinas, esto se da porque para las multinacionales es mucho más productivo arrendar que comprar tanto desde el punto de vista financiero como tributario. También por la flexibilidad pues si llegan a cambiar de ciudad o quieren un espacio más grande pueden hacerlo sin problema.

¿Qué fondos hay ahora?
Hay fondos de capital nacionales y extranjeros. Son inversionistas grandes aquí el de mayor tamaño es el de Bancolombia. Otro es Terranum pero también está Inverlink y otros con inversionistas extranjeros.

Sector mantiene un crecimiento estable

El sector de la construcción mantiene un crecimiento estable y Constructora Las Galias no es la excepción. Según su gerente Liliana Sánchez, “el crecimiento en estos últimos 10 años ha sido muy bueno, el sector de la construcción ha jalonado la economía y en todos los estratos en la mayoría de los constructores nos ha ido bien. Para nuestro caso puntual estaríamos hablando de un aumento a una tasa de 20% anual”. Además, resalta el aporte que da en generación de empleo, Galias ofrece en empleos directos unos 1.500 sin contar todos los proveedores. “La externalidad en el sector de la construcción es increíble para la economía”, concluye Sánchez.

Las opiniones

Clemencia Parra
Presidenta Ejecutiva de Unifianza
“El año pasado hubo más transacciones de alquiler de vivienda que de compra. El problema habitacional se soluciona mediante el arrendamiento”.’

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/07/2021 Goretty Medina avanza en la recuperación con la reactivación de matrimonios y eventos

La diseñadora cartagenera destacó que con su participación en Colombiamoda 2021 espera gestionar la entrada a nuevos mercados

Energía 27/07/2021 Emgesa aprobó en su Asamblea el compromiso de fusión para crear Enel Colombia

El valor patrimonial total de esta nueva compañía, en la que Emgesa será la absorbente, sería de $30.840.356 miles de millones

energía 27/07/2021 Emgesa tuvo ingresos por $2,1 billones y un crecimiento en la utilidad neta de 13,8%

Por su parte, el Ebitda tuvo un incremento de 6,8% llegaron $1,35 billones frente al resultado de $1,27 billones logrado en el mismo período de 2020

MÁS EMPRESAS