.
ENERGÍA Consorcio Hidroituango rechazó juicios de Quintero sobre calidad de los materiales de la obra
jueves, 14 de octubre de 2021

El Consorcio aseguró que se ha actuado dando cumplimiento a las obligaciones asignadas por EPM y bajo supervisión

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmara en diferentes medios de comunicación que la baja calidad de los materiales desencadenó los problemas de Hidroituango, el Consorcio publicó un comunicado en el que rechazó los juicios del mandatario local.

En el documento se aseguró que se ha actuado dando cumplimiento a las obligaciones asignadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM), siguiendo las normas impartidas, así como a los diseños que ha entregado la compañía, en su calidad de contratante. Además, se afirmó que siempre se ha actuado bajo la supervisión e interventoría designada por EPM.

"Rechazamos enfáticamente los juicios del Alcalde de Medellín, en los que realizó falsas afirmaciones sobre la calidad de los materiales utilizados en la ejecución de las obras y cambios en los diseños, entre otros aspectos", dijo el Consorcio en el comunicado.

Se reiteró que las actividades del del Consorcio CCC Ituango han tenido un estricto seguimiento por parte de las autoridades y órganos de control; así como interventoría por parte de EPM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Para el pago de la obra ejecutada, siempre fue necesario el recibo a satisfacción por parte del delegado de EPM", se aseguró.

Por otro lado, se afirmó que en este caso no existen actos de corrupción pues, según el Consorcio, se ha actuado bajo valores de ética, honestidad, transparencia y profesionalismo.

"Rechazamos rotundamente las comparaciones que hace el Alcalde de Medellín con respecto a otro tipo de contratistas que han incurrido en graves delitos, pues con tales afirmaciones afecta injustificadamente nuestro buen nombre y reputación", se señala en el documento.

Finalmente, se anotó que el Consorcio CCC Ituango seguirá defendiendo su buen nombre y profesionalismo a través de la Ley, en sus diferentes instancias.

Se interpuso derecho de petición

Ante las acusaciones de Quintero en los medios, la firma Fabio Humar Abogados interpuso un derecho de petición para que el mandatario explique si tiene pruebas de que la calidad de los materiales fue modificada, siendo menor a la que se estipuló en el contrato.

"En la entrevista dice que bajaron la calidad del hierro, de los pernos, dando a entender que se habían pactado unos materiales y se usaron unos ordinarios, lo cual, desde luego, es gravísimo, porque desatiende las normas técnicas que regulan la materia. Entonces yo le estoy pidiendo al alcalde que me diga cuál fue esa desmejora en la calidad de los materiales", dijo Fabio Humar, abogado de Conconcreto.

En el derecho de petición también se exige que el mandatario explique si, bajo el supuesto de que los materiales fueron modificados, el interventor de la obra lo hizo saber.

Un último punto señala que, dado que la utilización de materiales de menor calidad a los requeridos en la norma es una contravención a los términos legales, se exige explicar si se establecieron las denuncias respectivas.

"Si él ya presentó esas denuncias, pues que me las facilite; y si no las ha presentado, que explique porqué no lo ha hecho", dijo Humar, quien también aseguró que el mandatario deberá o presentar las pruebas que demuestren que se disminuyó la calidad de los materiales, o retractarse. De otra forma, se procedería a iniciar acciones penales.

"Él tiene dos opciones, o presentar las pruebas de que en efecto se disminuyó la calidad de los materiales, de los hierros y los pernos, o retractarse, o nosotros procederemos con la presentación de una denuncia penal por injuria y calumnia agravada por haber hecho las declaraciones en un medio de comunicación", finalizó Humar.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/11/2021 Ikea confirmó apertura de tienda en el Centro Comercial Viva Envigado en 2024

Este centro comercial es uno de los de mayor tráfico de la ciudad con más de dos millones de visitantes al mes, según Grupo Éxito

Energía 26/11/2021 Según CCC Ituango ratificación del fallo de responsabilidad afectaría entrada de Hidroituango

El consorcio señaló que ejercerá las acciones para lograr la protección de la los derechos que afirman fueron vulnerados

MÁS EMPRESAS