.
EMPRESAS Conozca las opciones para financiar su proyecto de creación de empresa
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Iniciar un negocio no es una tarea difícil cuando se trata de contar con el capital necesario, aún cuando usted no tenga el dinero a la mano, este se puede conseguir. En el país hay un buen número de entidades que pueden facilitarte apoyo financiero, con o sin intereses, para que la idea de emprendimiento pueda ponerse en marcha.

Si usted está interesado en recurrir a una de estas opciones, tenga en cuenta que los programas son ofrecidos por entidades del Gobierno o Fundaciones que ya cuenta con reconocimiento por su apoyo a los jóvenes. 
 
Sin embargo, antes de pasar directamente a hablar con las entidades que lo ayudarán a financiar su proyecto, es importante que usted se acerque a la unidad de emprendimiento que tiene su universidad, pues desde allí puede recibir asesoría sobre los requisitos, qué organizaciones pueden apoyarlo e, inclusive, expertos en el tema pueden darle un último visto bueno a la presentación de su idea de negocio. 
 
De hecho, realizar este último paso es clave, pues dependiendo de la viabilidad que muestre su futura empresa, usted tendrá garantizado, o no, la financiación de ésta. 
 
“Las entidades, banco, fundación o cualquier otra organización, lo primero que me va a pedir es un plan claro de negocio que muestre viabilidad en mi empresa”, explicó Carlos Rodríguez, experto en empresas. 
 
Una vez que ese te paso se concreta, algunas de las entidades más optadas para el apoyo empresarial son las fundaciones de reconocidas empresas en el país: Carvajal, Bavaria (a través del programa Destapa Futuro), Santo Domingo y Sarmiento Angulo, entre otras.
 
Si al tocar esas puertas no tiene éxito, no desfallezca, pues en algunos casos la aplicación está sujeta a las fechas de convocatorias o sectores económicos específicos. Recuerde que también puede acudir al apoyo del Gobierno que ha avanzado en esta materia desde la entrada en vigencia de la Ley 1450 de 2011. Como resultado de ello, se creó el Fondo de modernización e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas, denominado “INNpulsa Mipymes”. 
 
A través de éste fondo que es administrado por Bancoldex, hay apoyo para las empresas de encadenamiento productivo, víctimas del desplazamiento forzado,  para la innovación empresarial y la conectividad entre pymes. 
 
Y si aún así no consigue el apoyo financiero, como señala la directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, Liyis Gómez, se puede acudir a “las cámaras de comercio de cada ciudad, la red de emprendimiento de Bavaria que es muy conocida, la Corporación Ventures y el Fondo Emprender”.  Finalmente, debe saber que los bancos también cuentan con programas de financiación. Sin embargo, exigen un proceso más riguroso.
 
MinTic apoya la preparación para pymes en tics
Desde el Gobierno, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones viene apoyando a los jóvenes emprendedores que, como señaló Gómez, han mostrado una tendencia mayoritaria en el país a crear empresas en el área de las TICs. En la actualidad, a través del programa Apps.co, el Ministerio ha apoyad gratuitamente a más de 36.200 jóvenes que se han registrado para la formación en estas áreas.

Las opiniones

Liyis Gómez
Dir. de Emprendi-miento Uninorte
“En el caso de las universidades, la tendencia de los jóvenes es la de crear empresas especializadas en Tics”. 

 
Carlos Rodríguez
Experto en Empresas
“Las entidades, bancos, fundaciones o cualquier otra organización, lo primero que van a pedir es un plan claro de negocio que muestre viabilidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

MÁS EMPRESAS