.
TRANSPORTE Expectativa por la posición del Gobierno Nacional sobre la situación de Avianca
miércoles, 6 de mayo de 2020

El peso en el mercado, la conectividad y 100 años de historia son algunos de los argumentos para que el gobierno ayude a la empresa

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La ayuda que pide Avianca al Gobierno ha desatado un debate en las redes sociales y la opinión pública entre los que apoyan salvar a la compañía y los que no. Exministros, economistas, senadores, entre otros, han dado sus opiniones, pero la última palabra la tiene el presidente Iván Duque.

La conectividad, el empleo y la importancia de la aerolínea para la reactivación son algunas de las razones que argumentan los que están a favor de ayudar a Avianca. Su situación no es aislada. Delta, KLM, American Airlines y Lufthansa han recibido apoyo de los Gobiernos. LR habló con expertos en el tema para conocer 10 razones por las que el Estado debe ayudar a Avianca.

Mantener la marca
Avianca fue fundada en 1919 y es a nivel mundial la segunda aerolínea más antigua después de KLM. Para el consultor de empresas internacional, Luis Fernando Martín, el valor intangible debe ser tenido en cuenta por el Gobierno, pues en el “mundo entero la reconocen como una aerolínea colombiana”.
“Hay un tema de pertenencia, reputación e identidad que se deben tener en cuenta. Los valores intangibles son muy difíciles de lograr y Avianca con 100 años de historia representa más que un tema numérico”, expresó.

Peso en el mercado
La operación de Avianca movilizó 50,05% de pasajeros nacionales y 42,82% de los internacionales. En 2019, transportó 30,5 millones de pasajeros en total; 16 millones en el mercado local. Entre tanto, las cuatro aerolíneas siguientes logran 47% de participación en el mercado local. Para el economista Jorge Antonio Ocampo, el Gobierno debe apostar por ayudar a empresas “sistémicamente importantes”, en las que se incluyen las empresas que ofrecen servicios públicos como lo son Avianca y las aerolíneas. Para apoyarla, se puede hacer por créditos, una emisión de bonos respaldada por el Estado o capitalizarla.

Mantener el empleo
Avianca genera en el país 11.000 empleos directos y 6.000 empleos indirectos; y más de 1.240 proveedores locales hacen parte de su cadena de servicios. De acuerdo con un sondeo hecho por LR que promedió las estimaciones de centros de estudios económicos sobre desempleo, al menos 3,6 millones de personas terminarían el año sin trabajo.

Acciones baratas
La acción de Avianca tocó el valor más alto del año en febrero cuando llegó a $2.105, un mes después llegó a su mínimo histórico que fue de $350. Desde entonces no ha podido levantarse y ronda los $470. Como una medida que se propone es que el Gobierno capitalice la aerolínea para diluir la participación de los accionistas actuales, el bajo precio de la acción lo puede beneficiar. Para Omar Suárez, gerente de Renta Variable, el Gobierno debe tener un plan en el que compre acciones baratas y las venda en un mediano plazo más caras, en la mitad de ese proceso se debe tener un buen manejo de la aerolínea para obtener ganancias.

Conectividad
Avianca tiene operación a 75 destinos, de los cuales, 26 son destinos nacionales con 40 rutas disponibles. Este año hizo el lanzamiento de su aerolínea regional Avianca Express que iba a conectar gran parte de su operación en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Una apuesta estratégica si se tiene en cuenta que en el país hay 15 ciudades con una población mayor a 500.000 habitantes.

Reactivación económica
Dentro de los planes del Gobierno está abrir la economía por sectores. En este sentido, el intercambio entre las regiones es clave para dinamizar la economía. Para el exviceministro de transporte Andrés Chavés, Avianca y las aerolíneas son clave para la descentralización del país, tanto en materia económica, como social y operacional del Estado.

LOS CONTRASTES

  • Flavia Santoro Presidente de Procolombia

    “Para que exista una reactivación es clave fomentar la flexibilidad en políticas y mejorar tarifas, tal y como se ha avanzado con la reducción impositiva a los tiquetes”.

Hub de Bogotá
Avianca opera a 33 destinos internacionales y lo que pone a Bogotá como uno de los puntos de conexión más importante de la región. Colombia es el segundo mercado más importante, luego de Brasil y donde operan las tres aerolíneas más importantes de América Latina (Avianca, Latam y Copa). Esta conectividad ayuda al aumento en la cifra de los turistas no residentes.

Cadena de valor del turismo
Para Gustavo Toro, presidente de Cotelco, una quiebra de Avianca sería “fatal” para el turismo y señaló que todas las aerolíneas merecen un respaldo del Gobierno. Para que el sector tenga buenas cifras de nuevo, pues Duque buscaba que fuera el “nuevo petróleo”, el transporte aéreo es fundamental para los turistas.

Aportes fiscales
Si bien la aerolínea está domiciliada en Panamá y en esto se ha enfocado el debate, la empresa dice aportar US$108 millones en impuesto de renta. Además, fue la sexta compañía con más ingresos en 2018, por lo que contribuye, en gran medida, por medio de los tributos establecidos en el país. El exministro Rafael Pardo dijo que Avianca debe entrar en reestructuración y solo después el Estado, asumir una participación. “Así no salva a los socios sino a la empresa”, expresó.

Transporte de carga
En 2019, transportó 200,000 toneladas y más de 200 empresarios la usan para exportar y más de 1000 clientes de todo el mundo que envían mercancías al país. Avianca Cargo representa más del 40% del mercado de carga de Colombia.

El servicio de transporte aéreo de Avianca Cargo atiende el mercado internacional cubriendo operación Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Madrid, Bruselas y las principales ciudades de Latinoamérica.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/04/2021 "Renoboy quiere volver a niveles prepandemia y reencauchar 80.000 llantas anuales"

La compañía dedicada al reencauche en el país hace más de 34 años, espera aumentar su participación del mercado en 5% este año

Industria 09/04/2021 Ruedata busca analizar un millón de llantas en su plataforma para optimizar el consumo

El emprendimiento colombiano busca generar un ahorro de hasta 30% en los gastos de las empresas de transporte en Colombia

Automotor 09/04/2021 "En AKT esperamos cerrar 2021 con un crecimiento de marca de 62% y 110.000 ventas”

La compañía le sigue el paso al crecimiento del mercado nacional, este año espera fortalecer su portafolio con cuatro lanzamientos

MÁS EMPRESAS