.
EMPRESAS Conozca las condiciones del servicio
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Luego de que quedó claro quiénes serían los jugadores encargados de llevar el nuevo servicio de 4G al mercado nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puso el ojo en la ejecución de las inversiones que prometieron las empresas durante el proceso de subasta. Dentro de estos, una de las finalidades más importantes es la apuesta del Gobierno para que, antes de fin de año, los colombianos ya puedan disfrutar del servicio.

Adicional a esto, Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), señaló que hay un presupuesto de cobertura seguro ya que, por clausura del contrato adquirido, las compañías deberán hacer el máximo esfuerzo para atender al 20% de las cabeceras municipales en un año.

“La competencia hará que cada empresa se esfuerce por ser la primera en llevar los servicios al mercado. Eso, a la vez, incentivará la cobertura de las capitales de los departamentos, porque hay una clausura que establece que al año deben atender 20% de las cabeceras municipales a su cargo” dijo , y agregó que las empresas deben cumplirlo para “poder asegurar que haya un buen nivel de cobertura”.

A su vez, Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, destacó que el nivel de competencia permitirá que los tiempos de optimización de la infraestructura y de la entrega de los servicios, se reduzca.

Pero, además de estas acciones que corren por cuenta de la iniciativa de la empresa para aprovechar las oportunidades de este nuevo negocio, el MinTIC también se cercioró del compromiso social que las empresas tendrán no solo en cobertura, sino desde diferentes frentes para aportarle al desarrollo social.

En ese sentido, otro de los compromisos adquiridos es el aporte de 556.734 tabletas que deberán entregarse en el plazo de un año. Así, la obligación correrá por cuenta de Directv (30.000 unidades), Claro (309.630), Avantel (30.000), ETB-Tigo (67.426) y Movistar (119.317).

Una vez que las tabletas estén en manos del Gobierno, explicó León, el programa Computadores para Educar realizará las asignaciones y distribuirá las herramientas que, se espera, contribuyan a la formación de estudiantes y escuelas con bajos recursos.

Otras subastas para la demanda
La subasta del espectro 4G es sólo un paso más que se enmarca en un continuo esfuerzo del ministerio para seguir atendiendo la demanda del creciente mercado, que el servicio llegue a más lugares y que más empresas puedan entrar a concursar en la oferta de la banda.

Es así que, por ahora, el Gobierno se alista para la próxima subasta de bandas bajas que se centrará en 700MHz, la cual permitirá que la tecnología LTE llegue a zonas rurales con mayores velocidades, que se profundice en la cobertura de esta primera subasta y que el país se acerque más a los 8,8 millones de conexión de banda ancha.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/08/2021 En julio se vendieron 23.130 vehículos nuevos, un crecimiento de 59,7% frente a 2020

Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante el último mes fueron las únicas en tener una variación de tres dígitos frente al mismo mes de 2020

Comercio 03/08/2021 La compañía de limpieza FWD genera 80 empleos con su servicio de lavado empresarial

Hasta el momento ha logrado trabajar con clientes como el Grupo Bimbo, Nutresa, Postobón y le apunta a los procesos sostenibles

Transporte 03/08/2021 Wingo aumentará la frecuencia de sus vuelos desde y hacia Colombia en este fin de año

La aerolínea señaló que los destinos que tendrán un aumento en las frecuencias de trayectos aéreos serán Cancún, Panamá, La Habana,

MÁS EMPRESAS