.
EMPRESAS

Conozca la importancia de la música en locales comerciales para atraer clientes

martes, 18 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

“La música juega un papel muy importante desde el punto de vista de que en mercadeo hablamos de un mensaje o un objetivo para con nuestros clientes. Con la música logramos muchas veces los efectos que queremos, que la gente se sienta a gusto, tranquila o eufórica”, explicó Pablo Montoya,  jefe de mercadeo de Musicar.

“El consumo está dado, cada vez más, por experiencias, por ello la música es una experiencia del momento que uno tiene en un local comercial. Dependiendo del tipo de melodía se tiene una relación con el producto y el mensaje que quiere transmitir y el cliente que va a usarlo”, dijo Germán Gómez, analista de mercadeo.

 La música suave y relajante se puede poner en un almacén con poca afluencia de público, así se logra que las personas perciban un ambiente agradable y tranquilo. Si hay mucha gente y lo que se quiere es que los clientes  fluyan y las cosas se hagan más rápido. Ahí lo ideal es poner un ritmo rápido y alegre para estimular.

De acuerdo a Carlos Botero, docente de Neuromarketing  del Centro de emprendimiento empresarial de la Universidad Autónoma de Occidente, la música tiene la capacidad de estimular el sistema neuronal.

“El rimo debe ser superior al compás del corazón del ser humano cuando se encuentra en estado de relajación. La música debe  lograr mayores pulsaciones que estimulen el cerebro y por tanto haya un mayor efecto en quienes la escuchan”, explicó Botero. Por otro lado, Montoya dijo que las melodías varia dependiendo de la estrategia que tenga cada marca. “Un gimnasio busca música electrónica, un restaurante gourmet música clásica, mientras que en  el comercio en el centro de una ciudad se escucha música tropical y bastante movida”, agregó.

Según Gómez, la música influye de manera indirecta en la decisión de compra. Sin embargo, “si está bien elegida influye a favor del local para que la gente entre y compre, pero si no hace que haya rechazo y se retire del almacén”.

Las melodías dependen del tipo de producto, pero de igual manera el volumen también juega un papel importante. “Si es  para ambientación musical,  el ajuste se hace a tres decibeles por encima del ruido ambiente. Se deben  hacer tres mediciones en diferentes momentos cuando no hay nada de ruido, cuando hay más ruido y menos ruido”, concluyó el jefe de mercadeo de Musicar. Los expertos coinciden en que la música en los locales comerciales es el lenguaje con el que se comunican con el cliente y varia dependiendo de la estrategia de cada marca.

Usar música suave en un local comercial permitirá que el cliente se relaje y emplee más tiempo en su proceso de compra, por lo que permanecerá un periodo más largo en este sitio

La música rápida hará que el cliente compre con más rapidez y casi sin darse cuenta, por ello es importante ambientar el local, ya que los sonidos influyen en el comportamiento de las personas.

Es importante tener en cuenta el tamaño del establecimiento para escoger el volumen de la música, un local demasiado pequeño con música a alto volumen hará que los clientes salgan corriendo.

No saturar la tienda de música ambiental es esencial, esto hace que los clientes se vuelvan insensibles a ella y que por tanto la melodía no cause ningún efecto en su comportamiento de compra.

La música debe ser escogida dependiendo del tipo de tienda y artículos que se estén ofreciendo. Del tipo de local también depende el volumen que se le dé a determinado ritmo.

La opinión

Carlos Botero 
Docente Universidad Autónoma de Occidente 

“se debe usar Canciones dinámicas para que el cerebro se estimule y se logre un proceso de impresión. Las frecuencias no deben fatigar el oído”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/05/2024 Comerciantes esperan aumento de 30% en las ventas gracias al Día de las Madres

Habrá jornada Bogotá Despierta con 6.000 establecimientos comerciales participando

Industria 08/05/2024 La llegada de la multinacional Ikea revolucionó el mercado de muebles en Colombia

La marca de muebles sueca arribó al país en septiembre de 2023 y ya cuenta con dos tiendas físicas, se abrirá otra en Envigado

Salud 07/05/2024 Supersalud intervino la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.

La decisión de la intervención está sustentada en 30 hallazgos: 13 relacionados con salud, 13 de orden jurídico y cuatro financieros