.
INDUSTRIA Conozca la guía de regalos de emprendimientos de paz y reconciliación para dar en Navidad
jueves, 17 de diciembre de 2020

El sábado se realizará en Chapinero el cuarto mercadillo por la paz, en el que se podrán encontrar varios emprendimientos

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 nacieron varios emprendimientos de excombatientes y víctimas, que ya sea con recursos propios o del Estado, buscan la reconciliación y la paz, así como la reincorporación al aparato productivo y sociedad. LR recomienda cinco proyectos que pueden ser una opción para regalar el 24 de diciembre y a la vez apoyar su crecimiento.

Manifiesta, Amor a Tiempo, Confecciones La Montaña, Cerveza La Trocha y Café Tercer Acuerdo fueron los elegidos, pero hay muchos otros que ofrecen turismo, plantas medicinales o artesanías. Si hay algo que tienen en común es su interés en cuidar el medio ambiente y aportar a las comunidades donde están presentes.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, a corte de 30 de noviembre hay 1.842 proyectos productivos aprobados que benefician a 5.167 excombatientes en los que se han destinado $51.616 millones. Con la pandemia, también se vieron afectados y buscan recuperar crecimiento en diciembre y el próximo año.

Cabe recordar que uno de los apoyos que entrega la ARN un beneficio por $8 millones que es otorgado una sola vez a cada persona en proceso de reincorporación. Sin embargo, son muchos los que no lo han recibido.

Según datos de la cooperativa Economías Sociales del Común (Ecomun), que agrupa a las diferentes iniciativas creadas por los más de 13.000 exguerrilleros, hasta el momento existen más de 260 emprendimientos propios en todo el país fruto de la iniciativa y esfuerzo de los colectivos en los territorios.

Ángela María Herrera, fundadora de Manifiesta, indicó que durante la pandemia tuvieron que detener la confección de ropa, pues la mayoría de personas no estaba interesada en adquirir este tipo de productos. Sin embargo, usaron su fuerza de producción para elaborar 20.000 tapabocas para las comunidades más vulnerables.

“Somos una marca de moda que busca apoyar la reincorporación de exguerrilleros de las Farc. Para Navidad tenemos un producto especial para que se hable de la paz y la reconciliación. Es una caja que se llama Paz que tiene prendas confeccionadas tanto por excombatientes como por víctimas de la violencia. Tenemos unas pijamas que las camisetas fueron estampadas por excombatientes y los pantalones hechos por mujeres víctimas de la violencia”, explicó. El emprendimiento tiene 11 exguerrilleros y tres víctimas, que son familiares de soldados asesinados.

Otro emprendimiento que ha dado mucho de qué hablar es La Trocha, que hace una cerveza estilo Ale Porter, es decir negra, que nació en 2019 con recursos propios, pero que en 2020 recibió dinero del Fondo Paz. Reúne a 10 excombatientes que se han preparado en la materia gracias a la ayuda de la Universidad Nacional que les dio becas para hacer un diplomado en cervecería artesanal.

“Nuestros productos cuentan con todos los requisitos del Invima. Apostamos por una cerveza artesanal porque es un mercado que está cogiendo mucho impulso. Inicialmente pensamos en hacer productos de aseo, pero luego nos decidimos por la bebida. Es todo un arte y no es nada aburrido”, expresó Doris Suárez Guzmán, cofundadora de La Trocha.

Suárez indicó que en 2021 saldrán con una cerveza rubia debido a la buena aceptación de su primer lanzamiento. El emprendimiento tiene una sede ubicada en Chapinero, llamada Casa por la Paz, donde esperan vender su producto e impulsar emprendimientos de víctimas y otros excombatientes.
Precisamente, el próximo sábado 19 de diciembre se realizará en este lugar (calle 65# 5-67, Bogotá), el cuarto mercadillo por la paz, en el que se podrán encontrar diversas iniciativas productivas de excombatientes y víctimas del conflicto armado.

Café especial Tercer Acuerdo
Café Tercer Acuerdo es un compromiso colectivo de paz. El café que producen y comercializan involucra a tres comunidades: excombatientes, familias caficultoras, e indígenas. Están ubicados en Marquetalia, Tolima, y su café especial tiene notas cítricas florales y achocolatadas que se puede conseguir desde $25.000 la bolsa. Contacto: 311 218 3951

Manifiesta, moda para la paz
Manifiesta, junto a la corporación Tejiendo Paz, ha ayudado a la reincoporación de excombatientes por medio de la confección. Su objetivo es defender la industria local y generar empleos dignos. Venden camisetas, kimonos y vestidos. Tienen un producto especial para Navidad llamado Caja Paz. Contacto: 321 520 2225.

Amor a Tiempo reúne productos
Amor a Tiempo es una iniciativa de comercialización de productos de exguerrilleros y víctimas. Sus productos vienen de diferentes regiones y espacios territoriales de reincorporación. Tienen varios kits con distintos productos. Por ejemplo, uno es de cafés de Antioquia, Tolima y Meta. Otro es de cervezas y un último de aceites. Contacto: 304 328 6645.

La Trocha, cerveza artesanal
La Trocha es un emprendimiento que nació gracias al Proceso de Paz en el que están vinculados 10 excombatientes. Empezaron en 2019 con recursos propios y este año recibieron apoyo del Fondo Paz. Solo tienen un sabor, pero en 2021 lanzarán una cerveza rubia. Tienen una sede en Chapinero. Contacto: 350 591 2431.

Confecciones La Montaña
Es una emprendimiento de excombatientes del municipio de Anorí, Antioquia, en el que se confeccionan morrales, ropa, tulas, riñoneras, pantalones y accesorios. Este año estuvieron presentes en Colombiamoda. También producen miel de abeja 100% pura. Hacen envíos a toda Colombia. Contacto: 305 4297748.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/05/2021 La Supersociedades admitió proceso de reorganización solicitado por Justo & Bueno

El trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización es un mecanismo de salvamento empresarial para deudores afectados

Industria 12/05/2021 Empresarios trabajan con el Gobierno para comprar 2,5 millones de vacunas covid-19

Las dosis adquiridas alcanzarían para vacunar 1,25 millones de colombianos y tendrían, en promedio, un costo de US$50 con logística

Salud 12/05/2021 La Cuenta de Alto Costo entregó dos reconocimientos a Famisanar por buenas prácticas

Resultó ganadora en la categoría de manejo de pacientes niños con Leucemia Mieloide y por segunda vez en manejo de Hemofilia

MÁS EMPRESAS