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INDUSTRIA

Conozca el legado que dejó Oswald Loewy en Sempertex tras 40 años en la presidencia

martes, 5 de febrero de 2019

La compañía barranquillera está en 70 países y facturó $118.000 millones en 2018

Paola Andrea Vargas Rubio

Sempertex, una compañía que empezó en 1938 en el puerto marítimo de Barranquilla, facturó $118.000 millones durante 2018 y hoy en día es una de las empresas líderes a nivel mundial en globos de látex para decoración y entretenimiento, indicó Oswald Loewy, expresidente de Sempertex, quien tras estar 40 años dirigiendo la firma se retiró en diciembre de 2018 para que su hermana Amalia Loewy (vicepresidenta de Sempertex por 30 años) lo reemplazara.

Oswald fue el genio detrás de la expansión de la empresa barranquillera a nivel mundial. En los 80, junto a sus hermanos, su madre y su equipo de trabajo decidió emprender la tarea de llegar a otros países, pues en su momento Sempertex ya era reconocida en Colombia y hacía falta llegar a otros lugares.

Desde ese año hasta diciembre del año pasado, Oswald logró conquistar 70 países en los cinco continentes hasta el punto que la marca está en el primero o segundo lugar en los mercados que ingresa, contó el expresidente.

Pero su conquista a nivel de países no ha sido el único logro que alcanzó al mando de Sempertex, pues durante los 40 años que estuvo al frente, aumentó la transformación de látex de 70 toneladas al año a una capacidad de producción de 4.500 toneladas por año. A su vez, logró un incremento en la productividad de valor por empleado en más de 700% y otros objetivos. Por ello y tras su renuncia, Oswald se atrevió a decirle a LR que “Sempertex es su sueño hecho realidad”, ya que es una compañía de vocación 100% familiar y cuenta con tecnología y trabajo colombiano.

¿Cuál fue una de las decisiones más importantes que tomó durante estos 40 años al mando?
Nosotros a finales de los 80 tomamos la decisión de que Amalia (nueva presidenta de la compañía) liderara el mercado colombiano y que yo comenzara a liderar el internacional. Recuerdo que comencé con un escritorio vacío, no había ni un papel, lo único que tenía claro era que íbamos a ir al mercado mundial.

¿Cómo lograron ser los mejores?
Al principio no habíamos pensado en ser los mejores, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo, por lo que fuimos trabajando por etapas y de esa manera consolidamos una operación de clase mundial que nació en Barranquilla y que hoy en día atiende los cinco continentes y somos líderes en mercados como el de China y Rusia.

¿Cuáles fueron sus mayores retos?
Durante el camino hubo muchos retos porque es una historia de 40 años, dentro de los que se destaca el hecho de la entrada a China y la consolidación como la marca número uno en ese país y la preferida por los artistas. Sempertex es una compañía que trascendió las fronteras hasta el punto que se conoce como la marca de los globos colombianos, lo cual es un motivo de orgullo para todos.

¿Cuáles son los retos de la nueva administración?
Estamos en otros mercados exigentes como el europeo, el japonés, el ruso, Estados Unidos y toda Sudamérica. Yo creo que todo ese cubrimiento mundial es un reto para la nueva administración, ya que debe continuarlo y hacerlo crecer.

¿Cuáles son los mercados en los que más venden?
Actualmente nuestros mercados principales son Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea (incluida Inglaterra).

¿Sempertex tiene algún plan de expansión?
Antes de irme deje un portafolio de más de 100 iniciativas. Entre esas está una planta de producción, la más moderna del mundo que debe entrar en funcionamiento para mediados o finales de febrero. De ese tipo de plantas no existe otra, porque tiene la tecnología más avanzada, los diseños. Todo eso con tecnología local. Les puedo adelantar que se va a incursionar en un nuevo formato, pero el resto de detalles los contará Amalia.

¿Llegarán a otros países?
Yo creo que los próximos mercados que probablemente están mirando deben estar en África y en Asia, particularmente India. Sin embargo, creo que va a existir mucha más profundización en los mercados existentes porque son zonas que están en proceso de maduración y se puede crecer más.

¿Alguna otra incursión que nos quiera compartir?
Ahora estamos arrancando un nuevo desarrollo de distribución en Brasil. Yo creo que le vamos hacer una gran apuesta. Vale al pena resaltar que hemos estado permanentemente en el mercado brasilero, pero no estables. En esta ocasión logramos consolidar una relación, hicimos una verdadera alianza estratégica con una firma líder en ese país. Llegó un momento que crecieron tanto las venta de la firma que nuestro producto se les volvió indispensable, entonces les tocó elegir entre una marca norteamericana y nosotros. La firma brasileña hizo unas pruebas con dicha compañía con la que competimos y vinieron acá y finalmente se decidieron por nosotros. Por lo que me atrevo a decir que ellos nos eligieron a nosotros no nosotros a ellos.

¿Cuál es la compañía?
Cromus y manejan un portafolio de 45.000 productos. Nosotros estamos empezando a importar algunos de los artículos de ellos, no sé exactamente por cuáles se decidieron, pero eso es lo que está sucediendo.

¿Cuánto exportan al año?
En términos de valor debemos estar exportando 60% y en unidades 70%.

¿Qué consejo puede dar?
Hay que saber manejar el éxito.

Algunas anécdotas que nos quiera compartir
En el mundo de los negocios hay muchas anécdotas, pero una de las historias que recuerdo es la que me sucedió con un ciudadano de Abu Dabi (Capital de los Emiratos Árabes Unidos). Él empezó comprando nuestros globos en Corea del Sur y el distribuidor de ese país le dijo que contactara a Sempertex para que se convirtiera en distribuidor, entonces el personaje de Abu Dabi le dijo ¿eso es posible? y el coreano le dijo claro que sí, le dio nuestros datos y el hombre interesado me llamó y me dijo ¿hay algún problema que pasado mañana esté en Barranquilla?, a lo cual respondí que no. Efectivamente llegó porque él quería estar seguro que los globos venían de Colombia y no eran chinos. Desarrollamos una relación interesante que nos permitió promocionar la marca. Hoy en día sigue siendo nuestro distribuidor, de hecho somos una marca líder en Arabia Saudita.

¿A qué se va a dedicar?
Tomé la decisión de salirme de todo, yo ya no pertenezco a ninguna junta directiva, a ningún consejo directo. Lo único que hago es escribir una columna para El Heraldo los domingos y ahora para La República sobre temas diferentes. En las mañanas me dedico al cuerpo y en las tardes a la mente.

LOS CONTRASTES

  • Nuria Vilanova Autora de la Esencia de la empresa familiar

    “Resulta clave trabajar la comunicación y difundir los valores para lograr la adhesión de los más jóvenes de la familia en el proyecto”.

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