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Conozca cómo puede su empresa sacarle provecho a las redes sociales

martes, 17 de julio de 2012
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Mónica María Parada

Con el auge de la tecnología, las empresas han encontrado en las redes sociales una fuente para comunicarse con sus públicos objetivos y generar mayores ingresos a su negocio. LR habló con expertos sobre los consejos que se deben seguir para que se puedan obtener resultados que impacten la operación de su negocio. Recuerde que estas plataformas pueden no solo ser un medio para realizar focus group, testeos previos a la salida de un producto al mercado, promociones para ganar más clientes, posicionarse en los buscadores y hasta empezar los procesos de nuevas contrataciones.

Para quienes están en Google + o piensan entrar allí, Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google Colombia dijo a este diario que entre las posibilidades más relevantes que tiene está plataforma son los círculos, un modelo sobre el que se han basado para el desarrollo de la plataforma y que lo que permite es compartir información segmentada, emulando lo que se hace en el mundo real. “Con esto, las empresas pueden enviar el mensaje adecuado para el círculo adecuado”.

Así mismo, buscando mejores opciones de conversación con los clientes, la plataforma ahora incluye una herramienta llamada Hangouts que ha sido usada por varias empresas para desarrollado focus groups y videoconferencias sobre conocimientos de marca y retención de clientes.

Entre los usos que el experto destacó para las redes sociales está la interacción, pues desde estas plataformas puedes hacer pruebas a algunos productos que aún no salen al mercado y prever las respuestas de los consumidores. Un ejemplo de ello, dijo, es lo que viene haciendo la firma H&M.

Por otra parte, Alvarado señaló que el gran valor agregado de esta plataforma tiene que ver con la integración que hacen de los servicios, es decir, con un perfil en Google + las compañías pueden aprovechar para tener un mayor posicionamiento en el motor de búsquedas ya que bajo la política de convergencia que tienen, en los resultados también aparecen las páginas de la plataforma y sí algún amigo las ha recomendado, lo que también aumenta las posibilidades de que hagan clic.

Para Rodrigo Salazar, consultor en redes sociales, lo primero que debe entender una empresa es que hay una diferencia entre seguidor o fan y cliente. “Las redes sociales no son para vender, son para generar y estrechar relaciones uno a uno con tus públicos objetivos, son para entender qué quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren. Un fan te felicita por algo que le gustó o rechaza algo que hiciste mal, un cliente deja de comprarte o simplemente sigue con sus rutinas habituales”, explicó.

En cuanto a Twitter, Salazar afirmó que es una herramienta muy poderosa a la hora encontrar   temas de consumo, marca, competencia y sector, en general. Respecto a la forma como debe usarse para fines empresariales, dijo que lo importante es entender que allí no se debe estar por estar, sino que, como en cualquier división de negocio deben existir metas y estrategias. “Un aspecto fundamental es escuchar, la gente habla mucho y los volúmenes de información son muy altos, sólo monitoreando se sabrá si lo que se planeó funciona o se debe ajustar”, resaltó.

Al referirse a Facebook, señaló que “es un campo de batalla muy hostil donde se notará cuando no se tenga una estrategia clara. Para sacarle provecho, igual que a Twitter, es necesario comprender cómo se utiliza, desde el punto de vista de la marca, el espacio. Muchas de ellas se vuelcan a generar concursos para regalar premios y generar un ‘engagement’ más alto, pero jamás se toman la molestia de leer las políticas de uso de las páginas para marcas”. Esto, indicó es un “grave error”.

Finalmente, Salazar dio a conocer que a su juicio, una vez las empresas entiendan qué es lo que pueden y qué no hacer en estas plataformas, será mucho más sencillo tener la posibilidad de generar contenidos más originales y afines a la marca “que logren que los usuarios les presten menos atención, e interactúen menos con las demás marcas de ese saturadísimo espacio digital”.

El poder de las fotografías también aplica a las marcas

En el entorno digital se han abierto nuevos espacios que vienen tomando fuerza, se trata de las redes que han hecho a un lado las letras y se han concentrado en las imágenes, ese es el caso de Instagram y Pinterest, que han mostrado una alta acogida en de los usuarios. De acuerdo con Salazar, estas plataformas funcionan muy bien para artistas, chefs y restaurantes, para quienes entiendan que tienen “más que mostrar que por decir”. Pero, como en otros casos, no se debe forzar la interacción.

Las opiniones

Gustavo Alvarado
Gerente de mercadeo de Google Colombia
“Plataformas como Google + hacen que haya mayor interacción con los clientes. Se pueden probar productos antes de que salgan al mercado y preguntar por los colores, entre otros”.

Rodrigo Salazar
Consultor en redes sociales

“La mejor manera de convertir un fan, ávido de contenidos digitales y afines, en un cliente real, que le genere un ingreso o una venta a la marca, es integrar el mundo virtual con el real”.

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