La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta la  volatilidad que ha presentado el precio de los commodities en el año, las acciones mineras a nivel internacional se han visto afectadas. Pese a esto, ese comportamiento puede abrir nuevas oportunidades de inversión y por eso, es recomendable saber cómo acceder a comprar títulos de compañías enlistadas en el extranjero y las opciones que ofrece el mercado local. 

Una primera oferta se encuentra en Colombia, con la acción de Mineros S.A. y los títulos de Chile o Perú que coticen en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). Pero,  si está interesado en otras compañías del sector, deberá mirar fuera de nuestras fronteras. 

En este caso, la pregunta es, ¿cómo invertir en estos títulos? De acuerdo con Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia, la mejor opción es a través de comisionistas que operen en el extranjero. “Para ingresar a acciones listadas en Canadá o EE.UU. se debe hacer a través de una firma fuera del país o  local con corresponsalía en el exterior, o sucursal en Panamá”.

Otra de las posibilidades es operar a través de un e-trading local que tenga contrato internacional. “Una herramienta sencilla para invertir es a través de e-trading desde cualquier parte y con menor comisión”, explicó Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores. 

Pero es clave tener en cuenta que al realizar inversiones en otro país hay que cuidar varios aspectos. Según Ballén, “lo principal es asesorarse en temas de impuestos para después no llevarse sorpresas que le lleven a perder parte de la rentabilidad por las ganancias en la operación”. 

Sumado a esto, antes de actuar, se deben considerar temas como los medios de giro de recursos al exterior, la situación del mercado, los costos del canal o conocer al supervisor que opere en el país.

Debe aprovechar los precios
La coyuntura internacional ha provocado que el precio de los commodities como el oro, el cual está muy relacionado con el desempeño de las acciones, haya presentado desvalorizaciones, lo que se traduce en que las compañías presenten niveles atractivos. 

Y e que el precio del oro ha perdido 23,43% en el año, movimiento que va en línea con el desempeño de Mineros que ha caído 24,24%, como confirmó Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores. “Pese a las caídas, todo indica que en los próximos meses se verán valorizaciones”, concretó. 

Así, en caso de que usted esté interesado en invertir en las compañías mineras que estén cotizando en bolsa, tenga en cuenta los canales por los que puede comenzar a operar y los aspectos más importantes a tener en cuenta para no perder en su inversión.