.
EMPRESAS

Conocer gustos del usuario y trabajar con la industria musical, claves de Spotify

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo

Una de las compañías de gran éxito en el mundo de la música en streaming es Spotify, ya que su plataforma se encarga de estudiar las preferencias de sus usuarios para que gocen de servicios que se ajusten a lo escuchan comúnmente e incluso sea capaz de sugerirle las canciones que pueden ser de su agrado. Además su modelo de negocio reconoce el esfuerzo de los artistas con dinero.

Mia Nygren, directora de desarrollo de negocio de Spotify, habla de sus alianzas con las grandes compañías de telefonía y las claves que han hecho del negocio un modelo exitoso.

¿Cómo le ha ido a Spotify en primer año en el mercado colombiano?
Llegamos el 12 de diciembre de 2013 y desde aquel día hemos tenido una aceptación muy positiva y muy rápida aquí en Colombia y la región. Sabemos que la música es muy importante para los colombianos y por eso para nosotros el país es clave no solo en términos de suscriptores, sino para el talento musical que hay aquí, sentimos que el uso de nuestra aplicación aquí es alto. Estamos muy contentos con el desarrollo que ha habido aquí, es una apuesta para Spotify a largo plazo y vamos a seguir invirtiendo y mucho más ahora con la asociación que hemos hecho con ETB, donde estamos convencidos que será más grande el crecimiento.

¿Y en el mundo?
Ya estamos en 58 países, el último país que añadimos fue Canadá. Tenemos 40 millones de usuarios activos a nivel mundial y 10 millones de usuarios pagos.

También en este año adquirimos una compañía que se llama Echo Nest enfocada en el data mining, que ayuda a personalizar lo que son las recomendaciones a nivel muy profundo para el usuario, que es muy interesante. Cambiamos nuestro diseño en nuestra aplicación, firmamos varios acuerdos de telecomunicación que hoy en día tenemos unos 28 en el mundo, incluso en Estado Unidos firmamos con Sprint hace unos seis meses mas o menos.

¿Cuál es el principal objetivo de la empresa?
El objetivo de todo esto era hacer que la vida de las personas fuera mejor a través de la música y sobretodo en un país como Suecia, lugar en el que se crea, donde había una piratería muy grande, ya que la gente tenía muchísima conectividad porque las redes se desarrollaron rápido y la gente tenía acceso a dispositivos, de esta manera los fundadores se juntaron y pensaron en la forma legal de lo que hacían las redes piratas. En muchos países Spotify es el primer ingreso para las discográficas porque los ingresos para la industria de la música incrementan.

¿Cómo es la dinámica con las disqueras?
Dedicamos 70% de todos nuestros ingresos por suscriptor y los que generamos a través de la publicidad, que vendemos en la parte gratuita del servicio,y lo revertimos a la industria de la música y hasta la fecha hemos pagado US$1.000 millones en regalías a la industria. Tenemos ahora mismo más de 300 disqueras atadas de alguna forma con nosotros indirecta o directamente, trabajando con las más grandes de estas y las más grandes distribuidoras.

¿Cómo ha sido la estrategia?
Estaba claro que nosotros íbamos a entrar en Latinoamérica, nosotros tenemos una estrategia bastante agresiva de expansión geográfica. Estábamos esperando el mejor momento para entrar en cuanto a la madurez del mercado, de nuestro servicio y demás y se dio a finales del año pasado como el momento ideal. Como cualquier empresa entendemos el potencial que tiene esta región por el volumen de gente y su relación tan estrecha con la música.

La opinión

Mathieu Leroux
Director general para Latinoamérica de deezer

“Trabajamos por profundizar nuestra relación con las disqueras y artistas locales, innovamos en nuestra oferta y los planes de suscripción y sellamos alianzas estratégicas como la de Tigo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Canacol Energy aseguró que tiene buenas perspectivas de liquidez y pago de deuda

Canacol, empresa de gas, aseguró que tiene todos medios para cumplir con las obligaciones financieras durante este año fiscal

Transporte 26/03/2024 “Llevaremos carga y pasajeros en el mismo vuelo con una capacidad de 20 toneladas”

Scott Lantz, country manager de Emirates, y encargado de la operación de Colombia, dijo que tienen tarifas para todo presupuestos

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país